¿Sientes que estás atrapado en un matrimonio sin amor y sin salida? ¿Amas a tu pareja, pero no sientes lo mismo por ella? O, ¿han cambiado tus sentimientos? Calma, hay modos de solucionar los conflictos que pueda haber.
Cómo detectar un matrimonio sin amor
Tener un cuaderno que simbolice la unión no implica una fórmula de amor definitiva. Muchos matrimonios no logran encontrar la manera de dar y recibir. Esto no significa necesariamente el final de la relación. Si ambas partes son sinceras, se puede resolver. Para poder trabajar por amor en un matrimonio, ambos cónyuges deben reconocer que necesitan restablecer esa conexión. Si siente que su matrimonio podría no tener amor, intente pensar en las siguientes preguntas sobre su relación:
- ¿Cómo es la comunicación?
- ¿Es posible tener una conversación fluida sin agresiones verbales o físicas?
- ¿Cuánto tiempo pasan con la pareja?
- ¿Comparten buenos momentos juntos?
- ¿Hablan de sus proyectos personales para apoyarse mutuamente?
- ¿Hubo contacto físico entre los dos?
- ¿Están dispuestos a dar y recibir muestras físicas de afecto?
- ¿Hay confianza en la pareja?
Es posible reconstruir el amor en tu matrimonio
¿Estás convencido de que estás en un matrimonio sin amor y quieres reconstruirlo? Afortunadamente, ese es el primer paso: admitirlo y estar dispuesto a hacerlo. Todas las parejas viven situaciones que ponen en peligro su capacidad de amar. Este amor se verá fortalecido si logran superarlos. En algunos casos, la confianza se rompe de tal manera que la reconstrucción requiere un proceso largo y un amplio compromiso de ambas partes. En terapia, el caso más común es la infidelidad.
Hablar con tu pareja
Si ambos admiten que este sentimiento se ha ido o que nunca existió, tengan una conversación honesta. Sea honesto con la otra persona cuando exprese sus sentimientos. En esta conversación, pueden descubrir caminos fructíferos para construir su propio lenguaje de amor íntimo. Tenga en cuenta que puede tomar más de una conversación larga y emocional entre ustedes dos. No trates de acelerar el proceso.
Diversión
Una clave fundamental para poder establecer un lenguaje de amor en el que tú y tu pareja puedan expresar y vivir su amor es la calidad del tiempo que comparten juntos. Para reconstruir su amor, cada uno debe dedicar un tiempo al matrimonio. Cuando hablamos de tiempo de calidad, no nos referimos a todo el tiempo pasado en la misma habitación o en la misma casa. Deben encontrar un espacio para dedicarse de lleno a actividades que fortalezcan la relación de pareja. Asimismo, es importante no descuidar la intimidad en el matrimonio para preservar el amor.
Construir juntos nuevos proyectos
Establecer objetivos juntos ayudará a fortalecer los sindicatos. El matrimonio es un equipo, y el objetivo de cada equipo es lograr objetivos y superar obstáculos. Trabajar por el bien común traerá oportunidades para mejorar las conversaciones y compartir momentos únicos. Al considerar estos proyectos, debe buscar algo que apasione a ambas partes. No intentes arrastrar a tu pareja a cosas que no quiere hacer. Proponer metas que contribuyan al crecimiento personal de ambos socios puede traer satisfacción a ambas parejas. Construye tu crecimiento personal junto con tu pareja. En la actualidad, la investigación psicológica muestra que la autorrealización individual de los miembros del matrimonio contribuye a la longevidad del matrimonio. Además, evita la asfixia de la pareja.
Equipo Psiquiatras Online