A veces, los pensamientos negativos comienzan a aparecer en tu cabeza sin que te des cuenta. Estos vienen en forma de una voz interior crítica o un diálogo interno muy negativo, por lo que pueden afectar su trabajo de diferentes maneras. Estos son algunos ejemplos:
Déjate llevar por los chismes, las quejas y la negatividad.
Incumplimiento de plazos o dificultad para continuar trabajando.
Cuestionar constantemente su valía, habilidades o experiencia.
Sentirse desmotivado y desarrollar síndrome de burnout.
Cómo evitar los pensamientos negativos
Cambiar de actitud y pensar en positivo es imprescindible para ser feliz en el trabajo. Puede utilizar diferentes técnicas para que dejes de lado estos pensamientos negativos y aprender a pensar de manera más positiva. Estos son algunos que recomendamos:
Evalúa tus hábitos de pensamiento
Tómate un momento para analizar cómo procesas la información. Por ejemplo, si estuvieras en una reunión con alguien que se está comportando de manera negativa, ¿cuál sería tu primer pensamiento? Luego tome pequeños pasos para volver a entrenar sus hábitos de pensamiento para que sean más positivos. En el ejemplo anterior, podría pensar que esta persona no aprecia su contribución a la reunión. Con el tiempo, cambiará su forma de pensar para comprender que puede estar teniendo un mal día o experimentando otros factores estresantes en su vida personal.
Rodéate de gente positiva
El optimismo de los demás puede levantar tu propio estado de ánimo. Así que trate de cultivar relaciones con compañeros de trabajo positivos.
Disfruta de actividades que mejoren tu estado de ánimo
El pensamiento positivo es más fácil cuando estás en un estado mental saludable. Dedique tiempo a actividades que liberen el estrés y mejoren su estado de ánimo, como la meditación, el yoga, pasar tiempo de calidad con amigos u otros pasatiempos o actividades que disfrute. Cualquier cosa que te haga sentir bien mejorará tu perspectiva.
Practica el autocuidado
Un cuerpo sano es esencial para una mente sana. Dormir unas 8 horas cada noche te ayudará a trabajar mejor. Comer una dieta nutritiva y balanceada también puede ayudarlo a sentirse con energía y listo para cumplir con sus responsabilidades.
Practica la gratitud
Escribir cosas que te hagan sentir agradecido, como tus logros y otros aspectos positivos de tu vida, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo. Puede tomar notas o hacer una lista de las cosas buenas que suceden cada día en su diario.
Equipo Psiquiatras Online