La tercera edad, o el término también conocido como vejez, vejez o adultez tardía, ha sido una de las áreas temáticas de intensa investigación en psicología, sin embargo, al referirse a esta etapa del desarrollo, se considera que tiene los siguientes Especificidad Regresión, Regresión, muerte y prejuicio como estadios inactivos.
El envejecimiento es un proceso humano natural caracterizado por la irreversibilidad y la continuidad a lo largo de la vida. Actualmente, la esperanza de vida está aumentando y se sitúa en setenta y siete años o más.
La sociedad contemporánea está cada vez más preocupada por las personas mayores, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. En muchos casos, los sujetos continúan desvalorizados por la edad avanzada, lo que lleva al aislamiento de los adultos mayores, por lo que aumentan los trastornos afectivos, el mal humor y las tasas de suicidio.
Un enfoque continuo en la prevención es esencial para evitar estas consecuencias y para evaluar directamente las percepciones cambiantes del envejecimiento y el papel que juegan los adultos mayores en los procesos anteriores.
¿Qué significa envejecer con éxito?
El envejecimiento satisfactorio incluye el mejoramiento de la salud, el funcionamiento cognitivo-emocional y la existencia de condiciones familiares satisfactorias en las que el individuo forma parte de una familia que desarrolla sentimientos, valores y experiencias enriquecedoras.
La importancia de la familia para las personas mayores se demostrará al ser un ejemplo de alguien que puede brindar la ayuda que puedan necesitar y al ser una fuente de apoyo emocional, que es necesario para sobrellevar el costo del envejecimiento.
Pero también es cierto que la familia también puede ser fuente de insatisfacción, malestar, estrés y enfermedad en los adultos mayores. Los cambios en la vida familiar pueden causar trastornos emocionales, desequilibrios y descompensación de las condiciones de salud.
Las respuestas al estrés pueden acelerarse por la experiencia de problemas familiares, que incluyen la incapacidad de controlar enfermedades crónicas o sus brotes. (Bernal, L, I. 2000).
Una red de apoyo social también permite afrontar mejor las situaciones o experiencias negativas que pueda encontrar. Las redes informales de vecinos, amigos, pares, socios y antiguos colegas también son una importante fuente de apoyo.
Por otro lado, el matrimonio es visto como un vínculo esencial de compañerismo y tienen que enfrentar la viudez, lo que genera un sentimiento de soledad en las personas mayores, ya que se sienten incapaces de emprender nuevos proyectos, limitando el desarrollo de actividades.
La jubilación es otro evento que marca esta etapa de desarrollo, donde deja de ser sólo una pensión, para convertirse en cambios en nuestra vida cotidiana que exigen una adaptación a las posibilidades definidas por factores psicológicos, biológicos, culturales y sociales. Esto es coherente con todos. Entonces esto se convierte en una oportunidad para que se dediquen a actividades que antes les resultaban difíciles de realizar y puedan dedicar su tiempo satisfactoriamente.
Claramente, todavía existe el estereotipo de que los cambios que se producen en la vejez tienen un carácter negativo, como un signo de competencia y/o pérdida de capacidad que afecta directamente a su calidad de vida.
Depende del desarrollo de cada uno
La calidad de vida en la vejez es el resultado de la particularidad del entorno de supervivencia y desarrollo del individuo, y esta etapa estará íntimamente relacionada con la autonomía, independencia y autoformación de la vejez. – Más allá, como una nueva necesidad típica de acondicionamiento geriátrico.
Actualmente, los adultos mayores que están físicamente en forma continúan siendo productivos incluso después de la jubilación a través de la capacitación continua, el voluntariado y el compromiso social. Estos pueden proporcionar recursos valiosos e importantes contribuciones a las estructuras sociales. La mayoría de las personas tienen mucho potencial para desarrollar.
Las personas independientes, creativas, que permiten la continuidad de sus proyectos de vida de jubilación y tienen un sano equilibrio emocional tienden a sobrevivir a las personas aisladas. Si las personas mayores se mantienen activas y dan lo mejor de sí, sus capacidades mentales se conservan muy bien.
Los investigadores y profesionales están desarrollando cada vez más programas y estrategias de instrucción cognitiva diseñados para prevenir o revertir los déficits de aprendizaje, memoria o resolución de problemas.
Las personas mayores siguen constituyendo nuestra mayor fuente de experiencia, como lo demuestran años de viaje. Sin duda, una comprensión más profunda de las huellas dejadas en el proceso de supervivencia nos hará más inteligentes.
Si quieres conocer más sobre este tema y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.
Equipo Psiquiatras Online