Se trata de un tipo de depresión que va y viene con las estaciones. Normalmente comienza a finales de otoño y a inicios de invierno y se va con la primavera y verano.
Hay personas que tienen episodios de depresión que comienzan en primavera o verano, pero eso es mucho menos común. Los síntomas pueden incluir:
- Perspectiva sombría.
- Sentimiento de desesperanza, irritación o pesimismo.
- Poca energía.
- Perder interés en lo que antes se solía disfrutar.
- Problemas para dormir o dormir mucho
- Deseos de comer carbohidratos y aumentar de peso
Es un trastorno más común en mujeres, los jóvenes y los que viven lejos del Ecuador. Es más probable que lo sufran personas que tienen miembros con depresión. No se conocen las causas exactas del trastorno, puede ser por desequilibrio de serotonina.
Síntomas
Es posible que:
- Se retraigan socialmente y no disfruten las cosas que eran divertidas. Es como si se hubieran quedado sin pilas.
- Antojo de comer alimentos de consuelo que son carbohidratos, como pasta, azucares y pan.
- Se siente ansiedad, irritabilidad, dificultades para dormir o reducción del apetito. Son síntomas comunes en primavera o verano.
Cuál es el tratamiento
Hay algunos tratamientos efectivos para tratar este problema:
- Abrir persianas o cortinas de casa, para que se cuele un poco de luz y se pueda ayudar en tratamientos de casos leves.
- Pasar tiempo al aire libre a diario, incluso en días nublados
- Hacer deporte con regularidad y tener una dieta saludable, que tenga pocos carbohidratos y rica en frutas, verduras y granos enteros.
- Usar un simulador de amanecer, que enciende la luz de la habitación, y engaña al cuerpo para que piense que es un amanecer temprano.
- Tomar vacaciones familiares en invierno a un clima soleado o cálido.
- Terapia con luz, sentándose por horas al día ante una caja de luz o usar un visor de luz con la que filtre los rayos UV, sin embargo, la terapia no se recomienda en niños
Cuando estos tratamientos no funcionan, se tiene que pedir ayuda profesional si pides ayuda con nosotros trabajaremos de raíz el problema que estés sufriendo, analizando de dónde viene, profundizando en tu caso particular y así ayudarte a superarlo.
Ahora mismo puedes clicar y pedir hora con nosotros en el proceso para que las estaciones no impacten emocionalmente y conozcas un poco más de dónde se originan estas situaciones.
Equipo Psiquiatras Online