Es un trastorno de salud mental donde la persona presenta obsesiones -con pensamientos repetitivos, involuntarios, intrusos y parásitos- y compulsiones -actos que realiza el paciente para disminuir estos pensamientos desagradables.
Las obsesiones más frecuentes son de contaminación; tener gérmenes en las manos, fluidos corporales o contaminantes. Chequeo; revisar que las puertas y ventanas estén cerradas, las llaves del gas, etc. La diferencia con la duda normal es que se mantiene la angustia a pesar de ratificar. Orden y simetría; dejar todo en un cierto orden y simétricos, o tocar en lados simétricos con ambas manos o pies. Sexuales y agresivas; les preocupa que pueda ser sexualmente inapropiado, obsesionarse con la idea de ser homosexual siendo heterosexual, preocuparse en forma obsesiva de ofender a alguien sexualmente sin motivos. Obsesiones religiosas como por ejemplo oración excesiva no alineada con la creencia religiosa.
Y la compulsión es el acto que puede ser motor o de pensamiento y va relacionado a la obsesión. Por ejemplo, lavarse las manos demasiado con una forma específica de lavado, con una rutina determinada para limpiarse, donde se emplea mucho tiempo o debe repetirlo una y otra vez.
Generalmente las obsesiones se realizan para prevenir un daño que es objetivamente improbable: “sino lo realizo podría pasarle algo a un ser querido”.
Para hacer el diagnostico de TOC nos guiamos por los siguientes criterios:
Las obsesiones:
Pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente. Estos son indeseados y causan mucha ansiedad o estrés. La persona que los padece trata de ignorarlos o de hacer que desaparezcan.
Las compulsiones:
Conductas o pensamientos que se repiten una y otra vez o según ciertas reglas que se deben seguir estrictamente para que la obsesión desaparezca. La persona siente que el propósito de estas conductas o pensamientos es prevenir o reducir la angustia o evitar una situación o acontecimiento temido. Sin embargo, estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad o son claramente exagerados.
Las obsesiones o compulsiones consumen mucho tiempo, más de una hora por día. Causan una intensa angustia e interfieren en forma significativa con las actividades diarias de la persona.
Los síntomas no se deben al consumo de medicamentos u otras drogas ni a otra afección médica.
Si usted presenta estos síntomas, le recomendamos consultar con un psiquiatra.
Dra. mariana Nuño
Equipo Psiquiatras Online