Cada enfermedad trae consigo un paquete de nuevas herramientas que podemos aprender a usar, así como también, un montón de experiencias nuevas a través de las cuales podemos adquirir una perspectiva distinta de nosotros mismos y de la vida que llevamos.
No están aquí solamente para que nos enfrentemos y luchemos contra ellas, sino también para enseñarnos. Nuestra vida puede cambiar en forma, inclusive, más positiva que la que teníamos antes de enfermar.
Esto suena extraño y en algunos casos, bastante irracional. Sin embargo, he podido ser testigo de muchos casos en donde -a través de la enfermedad- las personas logran desarrollar aspectos que desconocían.
Los psicólogos que nos hemos especializado en enfermedades crónicas contamos con las siguientes herramientas para poder ayudar a nuestros pacientes.
- Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
- Psicoterapia Individual
- Intervenciones en Terapia Breve
- Entrenamiento en respiración, relajación y manejo del estrés
- Entrenamiento en compasión
- Psicoeducación
- Intervenciones en apoyo social
- Trabajo con familiares
- Grupos de apoyo
En ningún caso será un aprendizaje rápido, o exento de dificultades. Cuando nos embarcamos para ir al encuentro de todas las potencialidades que pueden aflorar al ser invitados a salirnos de nuestras zonas de confort, pareciera que somos ayudados de diferentes maneras y el camino se hace más amable, acompañado e interesante, pero requiere que decidamos en consciencia recorrerlo.
Estoy segura que te encontrarás con personas maravillosas y gratas sorpresas aparecerán en tu vida.
Psicóloga Daniella Weaver
Equipo Psiquiatras Online