Son muchas las situaciones que pueden llevar a la violencia familiar, aunque esta situación debe tratarse en terapia, pidiendo hora con nosotros, como todo proceso psicológico se tiene que trabajar, por tanto, en este artículo te daremos algunos tips.
¿Qué es la violencia doméstica?
Es cualquier abuso de poder cometido por algún miembro de la familia sobre el otro, dominando, sometiendo y hasta agrediendo físicamente, sexualmente, con le economía o psicológicamente.
Cómo prevenir estas acciones de violencia
Se deben establecer normas claras en la familia para una buena convivencia. Es bueno definir reglas que incluyan derechos y deberes a os que se viven bajo un mismo techo. De esta manera se establecen límites de conducta que se interpreten fácil y se acepte por parte de todos.
Se debe fortalecer la comunicación en casa, escuchar de forma activa, tratar de no caer en juicios, evitando críticas, ponerse en los zapatos del otro. es un modo de generar un ambiente de confianza para mejorar la comunicación en casa.
Se debe dialogar para elegir alternativas en la resolución de conflictos. Hay que establecer el costo emocional que causan los conflictos, debes buscar que otro medie la situación y esto permitirá que el conflicto no escale.
Busca técnicas de control emocional que servirán para manejarte en situaciones que se puedan dar. Técnicas de respiración, salir físicamente de situaciones estresantes, pensar en lo peor que pueda pasar.
Todo esto sirve para reducir el nivel de exaltación y logrará que mantengas la calma, permitiendo pensar dos veces antes de decir o actuar ante cualquier situación.
Que expreses afecto que se siente hacia todos los miembros de la familia. dejar de lado el orgullo y la timidez hace que se puedan expresar con más facilidad los sentimientos, romper el hielo, hacer tareas en conjunto, mostrando interés siendo amable y ofrecer disculpas.
Asimismo, se tiene que tener cuidado con el lenguaje no verbal, hacer uso de gestos que sustituyan frases puede ser útil para no decirles el mucho amor que hay presente.
¿Qué desata la violencia?
- Que no haya comunicación en la familia.
- El consumo de licor o alguna otra droga por uno de los integrantes, esto puede desencadenar conductas violentas.
- Problemas en la relación de parejas, dependencias económicas, infidelidades, etc.
- Interferencias por parte de otros, como suegros, hermanos, etc. en la relación de parejao la crianza de hijo.
- Que algún miembro de la familia haya sido víctima de violencia en su familia de origen. Esta cadena puede seguirse ahora.
- Traumas vividos por alguno de los miembros del hogar.
- Problemas económicos, de salud o psicológicos de algún miembro del núcleo familiar.
- Mal uso en el manejo de la autoridad y distribución de roles en familia.
- Pocas habilidades o desconocimiento para ejercer el rol de los padres.
- No conocer estrategias para solucionar los conflictos.
- Problemas para reconocer y respetar los puntos de vista, gustos, opiniones, decisiones, entre otros.
Equipo Psiquiatras Online