La inteligencia emocional (IE) permite que los niños respondan correctamente a sus sentimientos. Esta habilidad crítica sirve a los niños que piensan y aprenden de modo distinto a enfrentar los desafíos. Conoce maneras de ayudar a tu hijo a desarrollar inteligencia emocional.
Ayúdalo a entender tus emociones
Anima a tu hijo a hablar sobre los desafíos que enfrenta. Pide que nombre la emoción (“ira”, “tristeza”, “celos”). Luego pregúntale por qué se siente así. Puedes hacer lo mismo cuando tengas una experiencia positiva. Por ejemplo, si recuerda haber entregado la tarea una semana, pregúntele cómo se siente y por qué.
Practica leer las emociones de otras personas.
Ver la televisión es una gran manera de practicarlo. Baja el volumen e intenta adivinar cómo se sienten los personajes. Hable acerca de cómo el lenguaje corporal y las expresiones faciales pueden proporcionar pistas.
Reflexionar sobre respuestas pasadas
Tómate un tiempo con tu hijo para reflexionar sobre situaciones pasadas y discutir sus respuestas. Si responde de manera constructiva, hágale un cumplido útil. Por ejemplo, tal vez esté frustrado con su tarea de matemáticas y te pida ayuda. Si reacciona de una manera no constructiva, como tirar su libro de matemáticas al suelo, hable sobre cómo podría haber respondido de manera diferente.
Crea una nueva estrategia
Trata las situaciones difíciles como oportunidades para aprender. Habla sobre lo que puedes hacer cuando se siente de cierta manera o enfrentas un desafío. Por ejemplo, en lugar de gritarle a su hermana, ¿qué puede hacer cuando su hermana está tocando música a todo volumen?
Busca oportunidades para ayudar a otros
Cuidar de los demás puede ayudar a su hijo a desarrollar empatía. Hacer trabajo voluntario. O pídale que lo acompañe a entregar un paquete a un familiar o amigo enfermo. Considera las mascotas. Tener que sacar a pasear al perro cuando hace frío o llueve puede ayudarlo a comprender que sus necesidades no siempre son las más importantes.
Explora las opciones en las escuelas y en otros lugares
Puede haber un programa en la escuela que te ayude a desarrollar habilidades emocionales. Averigüe si tienen un programa de aprendizaje socioemocional (SEL) o “almuerzo con un amigo” al que pueda unirse.
Obtener ayuda emocional fuera de la escuela es otra opción. Recibir terapia puede ayudar a los niños a identificar y regular sus emociones. Algunos terapeutas también ofrecen grupos de habilidades sociales.
Pide hora con nosotros si necesitas ayuda para trabajar tus emociones o la inteligencia emocional de tus niños.
Equipo Psiquiatras Online