El insomnio es un mal que con frecuencia afecta a muchas personas. Hay estrategias, consejos, tips que sirven para combatirlo eficazmente.
Entre las causas que ocasionan este problema, están las enfermedades del sueño, problemas psiquiátricos, enfermedades metabólicas u hormonales, también las neurológicas, digestivas, del corazón, etc.
Estos tips dados por profesionales te pueden servir para que mejoren tu sueño.
Ten rutinas saludables
Debes buscar tareas que te relajen y agoten justo antes de que te vayas a dormir, evita ponerte a ver televisión, navegar por internet o pegarte al móvil.
Asimismo, ten horarios fijos para que te duermas a la misma hora y te levantes a la misma hora, incluso fines de semana. Tampoco es bueno que fuerces mucho la mente antes de dormir.
En vez de eso, puedes disfrutar de una buena ducha caliente que te relajará y así descansarás mejor.
La cama solo para dormir
No uses la cama para ver televisión o comer, busca otro sitio donde te relajes y no lleves trabajo a la cama. Tienes que tener un colchón de calidad, que sea cómodo, si ya está muy deteriorado lo mejor es que lo cambies.
Haz deporte en el día.
Si haces deporte con regularidad, mejorará la calidad del sueño, intenta hacer ejercicio en la tarde o por lo menos no más allá de tres horas antes de irte a la cama.
Es el mejor modo para que el cuerpo se pueda relajar antes de dormir.
Cuidado en la alimentación
No comas demasiado ni pesado, toma infusiones relajantes naturales como manzanilla o valeriana, nada de automedicarte.
Estas bebidas te ayudarán a calmar la ansiedad y dormir mejor.
Ten un ambiente adecuado
Baja la intensidad de la luz unas dos horas antes de dormir. Con iluminación suave, así afecta menos el sistema nervioso y te servirá para que duermas mejor.
Puedes escuchar música instrumental relajante o sonidos de la naturaleza para que tengas un mejor sueño. Finalmente ten el dormitorio oscuro y fresco.
Considera los ejercicios de relajación
Puedes hacer ejercicios de relajación, como meditación, respiraciones o relajaciones progresivas, estas tienen buenos resultados.
La siesta que sea breve
Si tomas una siesta en el día, tiene que ser corta, de no más de media hora. Esta sirve para que compenses la falta de reposo en la noche o para que recuperes energía a mitad del día.
Cuando duermes mucho tiempo en el día puedes sufrir insomnio, entonces que sean siestas cortas.
No luches con el sueño
Cuando llega el momento de dormir, no sigas instrucciones, contar ovejas o cosas parecidas, porque no son efectivas.
No te compliques la vida con el insomnio, porque ocupará tu mente y no te va a relajar. Si estás en la cama, no hace falta que te preocupes para lograr dormir, porque te puedes despejar y no dormirte.
Si estos tips o los que uses en casa, no te funcionan, siempre puedes pedir consejo profesional con nosotros, saca una hora para que veamos el origen de ese insomnio y lo tratemos.
Equipo Psiquiatras Online