El trastorno obsesivo compulsivo se trata de un trastorno que se caracteriza por la existencia de pensamiento obsesivos y compulsivos. Es un problema con prevalencia y que causa interferencia en la vida de las personas que lo padecen.
Puede comenzar en la infancia o edad adulta y puede sr o no gradual. Se agrava en situaciones que son vividas con estrés, cuando se diagnostica suele ser crónico. Muchas personas presentan más e un tipo de obsesión.
Tipos de TOC
Hay varios tipos de TOC las comunes son:
Contaminación
Puede hacer referencia a la obsesión por la limpieza o la higiene personal. Las personas que la padecen piensan que el entorno está contaminado y se limpian constantemente para eliminar la suciedad.
Repetición
Creen que si no hacen una serie de cosas pasará algo malo, piensan que si no dicen tres veces la palabra X puede pasar algo.
Acumulación
Guardan muchas cosas como periódicos, envases, etc., porque tienen miedo de tirar algo que les sirva más adelante.
Tiene miedo de tirar algo y guarda los periódicos el miedo es la obsesión y el que guarde los periódicos es compulsión.
Tienen que verificar si hicieron las cosas bien, si no, creen que algo malo pasará. Piensan que si cierran la llave del gas habrá una explosión, esa es su obsesión, por lo tanto comprueban constantemente que la cerraron, es compulsión.
Orden
Usan las reglas y pautas para ordenar todo lo que tienen sino piensan que pasará algo malo. Una persona piensa que si los lápices no están ordenados de mayor a menor pasará algo malo.
Fobia de impulso es el miedo a hacerse daño hacérselo a otro.
Causas del TOC
No se conocen las causas del TOC, de acuerdo con investigaciones puede ser por genética, alteraciones n4e la neuroquímica cerebral, estrés, etc.
Tratamiento
Es un trastorno con gravedad, por eso se recomienda buscar ayuda profesional para tratarlo. Puedes pedir ayuda con la meta de orientarte y que muestre el camino a seguir para la recuperación.
Los tratamientos pueden ser terapia cognitivo conductual y terapia psicológica.
Es un trastorno que puede ser discapacitante y tiene prevalencia elevada. Son pensamientos obsesivos y compulsiones.
Puede ser de diferentes tipos, como limpieza, orden verificación, acumulación. Todos estos se desconocen las causas, pero se sabe que tiene graves consecuencias.
Los tratamientos han demostrado ser eficaces con fármacos y terapia cognitivo conductual.
Equipo Psiquiatras Online