Actualmente las personas sufren de mucha ansiedad y estrés tanto es esto que entre el 3 y 5% de los adultos dicen que sufren ansiedad en algún momento del año y las mujeres parecen tener el doble de posibilidad de sufrirla.
Se ha encontrado en estudios que comer de manera emocional y la adicción a la comida tienen relación directa con el estrés y ansiedad y conllevan una ganancia de peso y obesidad.
Se ha visto que las personas que tienen problemas que le llevan a tener estrés o ansiedad suelen aumentar el consumo de alimentos con grasas y azucares y picotean más en comidas.
Esto puede bloquear la funcionalidad de la corteza prefrontal del cerebro, la que se implica en la regulación de actos impulsivos como puede ser atracones.
Hacer mindfulness
Se trata de una práctica que se basa en el budismo zen, que es calmarse y usa como método para cambiar los comportamientos alimenticios, las prácticas de mindfulness tiene mucha popularidad como medio para trastornos alimentarios y pérdida de peso.
Tiene que ver con una experiencia de estar presente en el aquí y ahora sin ninguna clase de juicio como una meditación consciente del presente. La idea es experimentar uy enfocarte en sentir emociones difíciles en las que puedas estar pasando, sea por ansiedad o estrés económico, pareja, hijos, en vez de llevarlo a conductas impulsivas como comer.
Alimentación consciente
La alimentación consciente se conoce como mindful eating, que se trata de aplicar la atención plena en la comida, sin juicios, se trata de tener consciencia plena en cada plato o bocado de comida y experimentar cómo te sientes luego de comer.
El propósito de la alimentación consciente no es la pérdida de peso, la intención es ayudarle a vivir en el ahora, y a disfrutar la comida que estás comiendo.
Las personas que practican la alimentación consciente comen menor saborear más lo comen u tienden a escoger comidas más sanas.
Consejos para alimentación consciente:
- Antes de que vayas a la despensa a picotear te tomas un momento para darte cuenta de lo que sientes si es estrés aburrido, enfado o tristeza. Sé consciente de lo que sientes.
- Si deseas comer y no es por hambre, intenta hacer otra cosa para calmarlo.
- Come de manera consciente, aleja las distracciones como móvil o tv y atiende la comida.
- Luego de cada bocado atento cómo el cuerpo siente y te preguntas si has comido suficiente.
Tener una buena relación con la comida es importante para ti tanto fícia como psicológicamente, es aprender la importancia de la relación con la comida a los más pequeños. Disfruta de cada bocado y verás la diferencia.
Equipo Psiquiatras Online