El síndrome de abstinencia de antidepresivos, como su nombre indica, se refiere a la suspensión repentina de cualquier antidepresivo y lo que sientes en ese momento.
Según la literatura médica, también puede llamarse “síndrome de discontinuación de antidepresivos”, sin embargo, “síndrome de abstinencia” es el nombre más común.
Cuando los antidepresivos se suspenden súbitamente, puedes comenzar a experimentar algunos síntomas físicos o psicológicos.
Asimismo, estos síntomas también pueden presentarse cuando se reduce u omite la dosis de cualquier antidepresivo.
Razones por las que sucede
Aunque no existe una explicación completa del mecanismo en sí, se sabe que el uso diario de medicamentos afecta a algunos neurotransmisores, por lo que se produce el conocido síndrome de abstinencia de antidepresivos.
Es más probable que esto suceda si la persona ha estado tomando antidepresivos durante más de cuatro semanas.
Los síntomas pueden durar un corto período de tiempo y, en general, algunos antidepresivos tienen más probabilidades que otros de aumentar la probabilidad de síndrome de abstinencia.
Síntomas del síndrome de abstinencia de antidepresivos
Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Insomnio;
- Ansiedad;
- Mareos;
- llorar;
- Revuelva;
- Dolor de cabeza;
- Trastornos del sueño;
- Irritabilidad;
- Náuseas;
- Cansado;
- Debilidades;
- Síntomas similares a los del resfriado común (dolor muscular y escalofríos).
Es importante recalcar que el hecho de experimentar alguno de estos síntomas no implica adicción a la droga, ya que se caracteriza por cambios químicos significativos a largo plazo en el cerebro, entre otros síndromes característicos que la distinguen de la abstinencia de la droga. Antidepresivos.
Para evitar los síntomas anteriores, se recomienda consultar a un médico antes de suspender el medicamento.
En algunos casos, un especialista puede sugerir un régimen planificado de reducción de dosis a medida que el cuerpo se adapta a la ausencia de medicación.
Asimismo, su médico puede recomendarle otro antidepresivo u otro medicamento que, a corto plazo, pueda ayudar a reducir los síntomas a medida que se produce la adaptación.
También vale la pena señalar que, en algunos casos, no es fácil separar los síntomas de abstinencia de los síntomas depresivos, ya que la enfermedad puede reaparecer después de dejar de tomar el antidepresivo.
Muchas veces dejarlos puede causar problemas por el deseo de volverlos a tomar. Si es tu caso pide hora con nosotros para hablar y ver tu situación.
No te automediques ni continúes el consumo si tu terapeuta te lo ha suspendido.
Equipo Psiquiatras Online