Aunque la antipsiquiatría es un movimiento que data de los sesenta y tiene todo un proceso evolutivo en estos años. No estar a favor genera una serie de conflictos que es bueno que comprendas.
¿Qué es la antipsiquiatría?
Es un movimiento que está orientado a criticar la psiquiatría dominante. Se acuño en los sesenta, específicamente en 1967, lo hizo David Cooper.
Hay mucha literatura sobre el tema, pero la verdad es que sirve como alfombra para meter debajo toda posición crítica con la psiquiatría hegemónica.
En la época donde surge estaban dándose muchos movimientos sociales de diversa índole. Entonces florecía la contracultura, movilizaciones feministas y anticolonialistas de la lucha por derechos civiles.
Evolución
En los noventa resurge la antipsiquiatría y viene marcada con la implantación del modelo neoliberal y revolución farmacológica.
Por un lado estaba el neoliberalismo que ha conllevado a la medicalización de problemas sociales, amplía mucho la cantidad de personas que necesitan los servicios de salud mental.
Se debe nombrar en este apartado el pensamiento anti psiquiátrico que denomino Giorgio Antonucci y donde podría agregarse al liberal Thomas Szasz.
Era una corriente que iba entre el abolicionismo y la antipsiquiatría.
¿Qué dice este movimiento?
La perspectiva lleva la crítica a la psiquiatría de este modo, considera que es una ideología que no tiene contenido científico, que no tiene conocimiento con la meta de aniquilar a las personas en vez de buscar entender las dificultades.
Enmarcando las que son individuales así como las sociales para luego defender a las personas, cambiar la sociedad y dar una cultura que sea totalmente nueva.
Las etiquetas en la psiquiatría
Algo que critican los que son antipsiquiatras es que se tiene que marcar la enfermedad y el trastorno psicológico. El trastorno implica un desajuste con el contexto, un problema de adaptación con la persona y la sociedad.
Esto hace que por definición no esté libre de valores. La enfermedad tiene que tener, por definición una etiología conocida, una buena causa que provoca directamente los síntomas.
Dicen que el diagnóstico no es suficiente par diseñar un tratamiento en el paciente y que pueden hacerse tratamientos sin la necesidad de diagnósticos psiquiátricos.
Todo esto carece de necesidad, por esto, el usar categorías con carga negativa no es lo correcto.
Pero sí que lo es, porque vale recordar que un psicólogo tiene que estudiar por muchos años y un psiquiatra mucho más, luego de la carrera de medicina tiene que educarse 4 años más para poder tratar pacientes.
Aunque la antipsiquiatría habla de muchos conceptos, si escarbamos la superficie nos daremos cuenta que puede ser como otras tantas corrientes que terminan a la larga afectando a los que tienen padecimientos y necesitan ayuda profesional.
Equipo Psiquiatras Online