Debemos comenzar este apartado aclarando una cosa muy importante: no somos perfectos.
Estamos en esta vida para aprender a mejorar nuestras relaciones y relaciones para ser cada día mejores de lo que eran en el pasado. En algunos casos, tener una mala actitud no nos convierte en una mala persona, al igual que ser amable con todo el mundo todo el tiempo no garantiza que seamos realmente agradables. Hay matices, hay grises, y de todo se puede aprender.
Una vez aclarado esto, te brindamos algunas señales para identificar si hay una mala relación en tu vida
Señales a tener en cuenta
- Crees que tienes algo que ocultarle y por eso invade tu privacidad. Consulta tu WhatsApp, tus redes sociales, tus correos electrónicos, o incluso tus extractos de cuenta bancaria, o pide una explicación en tu factura.
- Te molesta que pases tiempo con amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo.
- Él descarta tu punto de vista, hace bromas hirientes sobre tus pensamientos o tu apariencia y te hace sentir mal contigo mismo.
- Te manipula y te chantajea emocionalmente para que hagas lo que quiere.
- A menudo te compara con sus antiguos socios.
- Empiezas a notar que estás teniendo sexo con esta persona para complacerla, no porque quieras.
- Evitas mencionar ciertos temas porque sabes que las personas tóxicas los tratarán mal y podrían comenzar una pelea.
- Tomar decisiones que les afecten a ambos sin pedir su opinión o consultarlo.
- Te pide tener sexo que no te gusta.
- Te menosprecia y te hace entender que no puedes tener éxito sin él/ella.
Consejos para que superes la relación tóxica
Llegar al punto en el que sabes que existen estas relaciones y necesitas eliminarlas de tu vida es muy complicado. Aquí te ofrecemos una serie de recomendaciones para superarlo y evitar repetir patrones en el futuro:
- Reconocer el problema. El primer paso es el más duro: reconocer y aceptar lo que está pasando, saber que la situación en la que te encuentras no es buena para ti y tendrás que salir de ella.
- Aumentar la confianza en uno mismo. Por supuesto, si ha pasado por una situación tóxica, ha resultado herido, Destruido y su autoestima se ha visto afectada. La verdad es que tienes que tomarte el tiempo necesario para sanar y recuperar la confianza para no terminar después en una relación tóxica.
- No es un adiós, es el último adiós. Tienes que entender que lo mejor es que no hay vuelta atrás, ni reconciliación, ni negociación, nada. Mejor ir al grano Adiós.
- Habla con las personas cercanas a ti. Tus amigos, tu familia, tus seres queridos no solo están ahí en los momentos de luz, también están ahí en los momentos oscuros. Es una bendición contar con su apoyo. Recuerde, debe ser abierto con ellos sobre sus necesidades (porque nadie puede leer la mente) y obtener el apoyo y la tranquilidad que desea y necesita en ese momento.
Equipo Psiquiatras Online