Hay alcohólicos que tienen la capacidad para manipular a las personas y las situaciones para su propio beneficio. Estos son consejos que tienes que poner en marcha para hacerle frente a este engaño emocional.
Razones por las que se le da bien manipular
El alcoholismo es una enfermedad que afecta a toda la familia. Los niños que crecen en ambientes disfuncionales aprenden a ser astutos, astutos, engañosos y deshonestos como una forma de confrontar a sus padres. A una edad temprana, desarrollan una sensibilidad adicional a los estados emocionales de los miembros de la familia. Suelen ser muy inteligentes porque su manipulación es tan fácil como respirar.
La manipulación que hacen hacia otros
En su discurso de bienvenida en una reunión típica de Alcohólicos Anónimos, escribió: “Para la mayoría de nosotros, coexistir con el alcoholismo es simplemente demasiado. Cuando tratamos de imponer soluciones, nuestras mentes se distorsionan y nos volvemos irritables e irracionales sin saberlo”
Las personas codependientes a menudo pierden la autoestima y eventualmente se encuentran completamente preocupadas por las necesidades del alcohólico. Pierdes la capacidad de cuidar de tus propias necesidades emocionales.
En algunos casos, los hacen sentir culpables si hablan por sí mismos. Ellos fueron culpados por todo lo que pasó. Existen en relaciones unilaterales donde dan más de lo que reciben. Cuando sus parientes alcohólicos no les responden como una persona “normal”, llenan el vacío emocional.
Establecer límites para hacer frente a la manipulación por parte de los alcohólicos
Si te identificas con alguno de los anteriores, es probable que te manipule emocionalmente. Hay cosas que puede hacer para minimizar su dolor, pero no puede cambiar el comportamiento de un alcohólico. Tu comportamiento no es tu culpa, no puedes controlar tu comportamiento y no hay cura para esta enfermedad.
Tu primera tarea es preguntarte cómo estás contribuyendo al nivel de manipulación que estás experimentando. Sabes que las acusaciones “en tu contra” son infundadas, ¿te defiendes? ¿Harás amenazas que no ejecutarás? ¿Usas el enfoque de “si me amas”?
Lo mejor es detener estas acciones inmediatamente. Solo exacerbarán aún más la situación. En su lugar, mantén la calma y toma el control de la situación.
Recuerde, establecer límites es un trabajo arduo que requiere paciencia, autoconciencia y perseverancia para distanciar emocionalmente a un alcohólico. Esto puede ayudarlo a aprender a respetar sus necesidades y encontrar el equilibrio en su vida.
Eventualmente, recupera su autoestima y se deshace de los delirios emocionales comunes entre los alcohólicos.
Equipo Psiquiatras Online