La terapia familiar es de primera elección cuando una o más personas de la familia tienen problemas crónicos recurrentes en el tiempo que no han logrado solucionar por otras vías.
La ventaja que asistan los miembros de la familia -todos o los que puedan asistir- es que se reúnen en un espacio de confianza y respeto en el cual la terapeuta conducirá la conversación a los focos más relevantes asociados al problema por el cual la familia consulta.
Se ocupará que cada uno pueda expresarse y que los otros puedan escuchar. Conducirá la conversación desactivando los juicios y descalificaciones y promoviendo la empatía y la escucha activa de los puntos de vista y emociones que cada persona de la familia expresa.
La psicoterapia familiar puede ayudar si en tu familia tienen problemas de comunicación, continuas peleas y conflictos, si tienes dificultades con tus hijos en asuntos de crianza o con sus estudios escolares, hay maltrato o abuso de algún tipo, consumo de drogas, etc. También si están viviendo con un alto nivel de estrés, incertidumbre, duelos o algún evento traumático específico.
Psicóloga Tania Donoso
Especializada en Psicoterapia Familiar y de Pareja
Equipo Psiquiatras Online