La infidelidad se da cuando una persona no respeta la fidelidad que le debe a alguien o algo. Una persona que es fiel es quien se comporta con lealtad, mantiene el compromiso asumido o desarrolla algo con precisión. El infiel actúa de modo contrario, siendo desleal.
Este es el perfil psicológico de un infiel
El infiel es una persona que normalmente quebranta las normas en las que se basa la relación de pareja. Ya sea por deseos hacia el otro o porque se siente sumergido en una monotonía o que le faltan sensaciones en su propia relación.
El infiel está buscando experiencias nuevas y sensaciones en otros sin expresar con anterioridad la sensación a la pareja.
Veamos los tipos de infiel y su impacto psicológico:
Infiel ansioso
Presenta deficiencias al momento de dominar los impulsos y una insatisfacción constante. Las personas que manifiestan esta clase de apegos son propensos al rechazo y a ser ansiosos. Temen que la pareja los rechace y tiene necesidad de relacionarte de modo compulsivo.
Infiel desorganizado
Se trata de personas que tienen un actitud impredecible y de mala organización, no establecen relaciones con una convicción suficiente ni con seguridad.
En algunas circunstancias no se comportan muy comprensivamente, los rasgos de este tipo de personalidad contribuyen a que la persona tenga poca continuidad en la relación.
Infiel evitativo
Las personas han aprendido a tomar menos en cuenta las expresiones sentimentales, son personas más frías. Tienden a permanecer distantes con relaciones menos profundas o de menor aporte sentimental.
Pueden ser agresivos, hostiles y esquivos.
Otros factores que influyen para ser infiel
El perfil del infiel es complejo, no hay una definición que lo clasifique, pero este es un perfil:
El apetito sexual
El apetito sexual tiene un componente genético que es difícil de controlar. Hay personas que pueden sentir un interés mayor en el sexo y otras menos interés. El tener ese placer nuevo los lleva a experimentar
La aventura
Son los que aman el riesgo, pero lo toman solo en esto, en meterse en lo desconocido, puede ser un factor genético en el patrón de riesgo, el solo hecho de ser infiel le da una probabilidad de fracasar.
El poder
El estar en una posición de poder le puede llevar a tener deseos de ser infiel, esto le aumenta la confianza y autoestima. Ese juego de seducción y que avancen les hace sentir poderosos.
Enfermedad Mental
Nos han enseñado que el romance y amor son vínculos sagrados entre las personas. Los otros individuos toman el amor como juego, donde solo quieren tener compañía sentimental o emocional. Rasgo de enfermedad mental, de una psicopatía.
¿El infiel puede cambiar?
Se puede hacer centrando la atención en el individuo que no tiene la capacidad para mantener una relación estable, pero que tiene problemas para relacionarse con situaciones externas que han influido para que uno u otro sea infiel.
Es recomendable la ayuda de un profesional, la terapia de pareja no siempre es una solución como se espera, la voluntad para solucionar el problema por parte de ambos es elemental para conseguir términos conciliatorios.
Si tienes problemas de infidelidad en casa puedes pedir hora con nosotros para comenzar a ayudarte.
Equipo Psiquiatras Online