Por qué los niños mojan la cama es un problema que preocupa a muchas disciplinas científicas como la familia y la psicología. Desde este campo se han llevado a cabo numerosos estudios para averiguar las causas de esta enfermedad infantil con el fin de diseñar tratamientos eficaces para corregirla y erradicarla por completo.
¿Por qué los niños orinan sin saberlo? La mayoría de los niños aprenden a controlar los músculos del esfínter entre los 2 y los 4 años, y cada uno se desarrolla de acuerdo con su propio proceso de maduración individual. En muchos casos, el control intestinal nocturno puede durar meses o incluso años después de que el niño haya establecido el control diurno.
Cuando hablamos de enuresis nocturna, nos referimos a un trastorno miccional en el que el niño es incapaz de retener la orina en el momento evolutivo (a partir de los 5 años) en el que se espera que se establezca dicha capacidad, y no hay aparente razón orgánica. Entre las causas de esta enfermedad, existen múltiples factores psicológicos y biológicos, que interactúan y dificultan en gran medida el tratamiento eficaz de esta enfermedad. Aquí hay algunas causas posibles:
Disfunción neurológica
Un gran número de niños con enuresis nocturna también tienen trastornos neurológicos como trastorno por déficit de atención con hiperactividad, retraso en el desarrollo del lenguaje o de la marcha e incontinencia fecal. Por tanto, la disfunción neurológica se considera como una de las posibles causas de la enuresis en los niños. Aquí puede ver más información sobre los retrasos en el idioma.
Factores urodinámicos
Se cree que el aumento de la contractilidad del músculo detrusor de la vejiga es la causa de la enuresis, pero no la única, ya que no implica una deficiencia general en todos los individuos afectados.
Factores hormonales
La producción de vasopresina aumenta por la noche para funcionar normalmente. Pero resulta que los niños con enuresis nocturna no tienen esta afección, lo que dificulta retener la orina por la noche.
Factores relacionados con el sueño
Las investigaciones parecen sugerir que los niños afectados por enuresis suelen dormir tan profundamente que les resulta imposible alternar estos estados con otros estados más ligeros (lo normal en un sueño tranquilo) y, por lo tanto, no pueden percibir las señales de su cuerpo de que necesita vaciar la vejiga o retener la orina.
Enfermedades orgánicas del tracto urinario
Estudios recientes confirman que menos del 1% de los niños afectados padecen algún tipo de enfermedad orgánica de este tipo. Sin embargo, se ha descubierto que las infecciones del tracto urinario son la causa probable de tales afecciones (29%).
Factores psicológicos
La enuresis nocturna a menudo se atribuye a manifestaciones físicas de trastornos mentales o emocionales en los niños, que se manifiestan como malestar, estrés o desacuerdo con ciertos eventos. Se han identificado las posibles causas de la enuresis en los niños: separación de los padres, disciplina excesiva, ambiente familiar o escolar estresante, muerte o enfermedad de familiares, etc.
Si quieres conocer más sobre este problema de los niños orinando en cama y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.
Equipo Psiquiatras Online