Si has tenido ansiedad, seguramente experimentes una variedad de síntomas. Algunos de los comunes puede ser tensión, nervios, pensamientos acelerados y catastróficos, tener un ritmo cardiaco acelerado.
Uno de los signos que no suele hablarse es de los gases, hablemos de ello en este artículo.
Relación de los gases y las emociones
La ansiedad no solo causa problemas de gases e hinchazón en nuestros cuerpos, sino que este síntoma también puede llevar a experimentar el trastorno con más frecuencia. De hecho, a menudo sucede que si tienes un trastorno de ansiedad, se convierte en un círculo vicioso. Si bien no hay una forma específica de identificar la causa exacta de cómo se relacionan los nervios y los gases de ansiedad, algunas de las respuestas de nuestro cuerpo al trastorno pueden explicarlo:
Deglución de aire
No es raro que las personas respiren más de lo normal cuando experimentan ansiedad. Esto sucede porque nuestro cuerpo se prepara para el peligro, lo que requiere más recursos y por lo tanto más oxígeno. Una vez que todo este aire ingresa a nuestro cuerpo, puede causar un aumento de la presión, lo que puede provocar gases o hipo de ansiedad.
Liberación de oxígeno
La hiperventilación ocurre cuando hay demasiado oxígeno en nuestra sangre. Al tener este efecto, porque estamos preparados para actuar ante el peligro (es decir, algo que nos genera ansiedad), nuestro cuerpo quiere liberarlo, y el resultado puede ser un gas en el estómago.
Problemas de digestión
Nuestro sistema digestivo es muy sensible a cualquier cambio, especialmente al estrés. De esta manera, la ansiedad puede conducir a un aumento del estrés percibido, lo que finalmente afecta nuestra digestión. Cuando estamos estresados por la ansiedad, nuestro cuerpo responde evitando que los alimentos se procesen de manera eficiente, a menudo con demasiada lentitud. Esto significa que se acumulan más bacterias en nuestro cuerpo, de ahí los gases constantes o los eructos constantes.
¿Pueden los gases causar ansiedad?
Así como los síntomas de ansiedad pueden provocar gases, puede ocurrir lo contrario. La razón es que las personas propensas a los gases se ponen ansiosas debido a todos los problemas sociales que surgen de esta respuesta natural de nuestros cuerpos.
Formas de reducir los gases
Sigue estos consejos:
- Usa técnicas de respiración: la ansiedad y los gases inducidos por los nervios a menudo son causados principalmente por la hiperventilación y la deglución de aire. Así que bajando nuestro ritmo respiratorio a través de diferentes estrategias podemos paliar estos síntomas.
- Coma y beba despacio: si desea evitar cualquier síntoma de gases, pasar más tiempo masticando y tragando alimentos durante las comidas puede funcionar para usted. Por otro lado, también es recomendable que comas cuando estés menos estresado y trates de disfrutar de tu comida.
- Deja de fumar: es normal sentirse ansioso si fuma. Esto se debe a que cuando inhalamos humo, también estamos comiendo aire que no necesitamos.
- No comas chicles ni caramelos: Otro consejo que puede ayudarte a lidiar con los gases o los eructos provocados por la ansiedad es evitar los chicles y los caramelos. Al igual que con el tabaco, las personas que mastican estos alimentos generalmente tienen más probabilidades de tragar más aire.
- Evita los refrescos y la cerveza: Las bebidas o cervezas con alto contenido de azúcar a menudo liberan gas de dióxido de carbono, lo que aumenta la posibilidad de gases e hinchazón.
- Consigue tratamiento: si tus problemas de gases nerviosos persisten a pesar de seguir estas recomendaciones, su ansiedad puede estar afectándolo más de lo que cree. Por ello, si sufres estos y otros síntomas de ansiedad, es recomendable que acudas a un psicólogo profesional para averiguar la causa y cómo afrontarla.
Comprender por qué nos sentimos así ante determinados acontecimientos te ayudará a prevenir y mejorar los problemas relacionados con los gases provocados por el estrés y la ansiedad. No dejes que estos síntomas acaben limitando tu día a día.
Equipo Psiquiatras Online