Como una suerte de sello único que define nuestra esencia erótica, a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando un estilo preferido de expresión sexual, influenciado por diversos factores ambientales, culturales, familiares y personales, los cuales suelen permanecer en nuestro repertorio íntimo cuando nos aventuramos en el mundo del placer. Estos patrones a menudo salen a la luz cuando compartimos nuestras fantasías sexuales, revelando así nuestros deseos más profundos y anhelos.
Algunos confunden estos patrones con los arquetipos sexuales. Sin embargo, no existe un único enfoque de excitación, ya que nuestros caminos hacia el placer se moldean como una identidad personal a medida que permitimos que las experiencias y la curiosidad nos lleven a abrazar el gozo de forma libre y auténtica.
Cada uno tiene su personalidad
Cada individuo posee una personalidad sexual y un lenguaje erótico que se va nutriendo y transformando con el tiempo, las experiencias personales y de pareja, así como las influencias culturales. Por lo tanto, sería un error pensar que todos respondemos a los mismos estímulos sexuales de la misma manera.
A menudo, nos aferramos a la idea errónea de que ciertos toques o prácticas deberían ser universalmente excitantes para todos. Esta mentalidad limita nuestra capacidad de experimentar y disfrutar plenamente de nuestra sexualidad. Incluso en las relaciones de pareja, tendemos a asumir que nuestras preferencias sexuales son fijas, lo que lleva a la monotonía y la falta de comunicación.
Es necesario explorar y comunicar abiertamente nuestras fantasías y deseos sexuales, tanto individualmente como en pareja. Esto nos permite comprender mejor qué nos excita y qué nos apaga, así como descubrir nuevas formas de experimentar el placer. La falta de comunicación y la falta de curiosidad lleva a desafíos en la satisfacción sexual y, en última instancia, a problemas en la relación.
Los Erotic Blueprints, desarrollados por la Sexóloga Somática Jaiya, son un marco para comprender los diferentes tipos de lenguaje erótico que prevalecen en las personas. Estos cinco tipos incluyen: Energético, Sensual, Sexual, Kinky y Cambiaformas. Cada uno tiene sus propias características y preferencias, y aprender a comunicar e integrar estos diferentes lenguajes eróticos enriquecen nuestra experiencia sexual, promover la comunicación y fomentar una mayor conexión con nuestra pareja.
Equipo Psiquiatras Online