Los celos retrospectivos son muy comunes. Cada día lo sufren las personas y no da beneficios. Te contamos cómo los puedes superar. La solución está en tus manos, solo tienes que poner de tu parte, reconocer que los celos no son, es un sentimiento que deberías tener en tu corazón.
Los expertos ven los ellos retrospectivos como un trastorno obsesivo-compulsivo que surge de la necesidad de confiar y controlar las mentes de los demás. Generalmente, este es un sentimiento que surge de la falta de autoestima, por lo que se necesita terapia para superarlo.
Síntomas para detectar si los tienes
Las personas que sufren este tipo de celos suelen tener actitudes o sentimientos que les ayudan a identificar lo que está pasando. Por ejemplo, algunas personas sienten tantos celos por el pasado de su pareja que piensan que deberían conocer la vida de todas las personas que conocen.
Aún otros necesitan demostrar que son mucho mejores que las parejas anteriores, comparándose constantemente y haciendo muchas preguntas. También es posible que tengan problemas para concentrarse en sus tareas del día a día porque están constantemente pensando en lo que la pareja puede experimentar con la otra persona.
También son comunes las peleas por una explicación de situaciones pasadas que ni siquiera tienen que ver. Al final, la culpa está a la orden del día.
Lo que sucede si no controlas los celos
Si no controlas tus celos, no solo terminarás solo sino que experimentarás una serie de sentimientos muy incómodos que te impiden vivir. Cada día te sentirás más inseguro en tu relación, sufrirás emocionalmente cuando suceda algo negativo y en pareja vivirás en eternas discusiones.
También experimenta dolor y puede recurrir a la violencia física para protegerse. Acabarás en un estado de angustia, depresión y ansiedad, del que sin duda tendrás que salir con la ayuda de un profesional.
Lo puedes solucionar
Aunque son molestos y causen daño, tienen solución si dejas que te ayuden. La primera opción es que vayas a terapia para que acabes con ese problema.
Lo primero es lo primero: reconoce que tienes celos irracionales y desproporcionados
Una actitud muy común de las personas demasiado celosas es no reconocerlas. ¡error! El primer paso es darse cuenta de que tiene un problema, admitirlo y pedir ayuda. Si no quieres perder a tu pareja, lo mejor es confesarte y pedirle que te ayude en el proceso. Sea objetivo acerca de la situación y de usted mismo.
Sé empático y ponte en el lugar de los demás.
¿Te imaginas ser alguien que tiene que soportar todos los reclamos y luchas irracionales? ¡es horrible! Ponte en el lugar de tu pareja y trata de entenderlo. Anímate y comprende que tus relaciones pasadas no tienen nada que ver con el presente que estás construyendo.
Exprésate cuando lo necesites.
Si no hablas de tus sentimientos y emociones, nadie te entenderá. Te recomiendo comunicarte, expresarte y hablar de tus sentimientos. Explícale qué te pone celoso y qué quieres hacer para detenerlo.
Viviendo el momento
De hecho, lo único que importa es ahora. Deja de pensar en el pasado, en lo que tú o tu pareja han pasado, todo lo que no hayan vivido no importa. Camina pensando en el hoy, no imagines el pasado ni el futuro, todo lo que tienes es el presente.
Equipo Psiquiatras Online