El EEG es una prueba muy conocida y utilizada en los campos de la neurofisiología y la neurología, tiene una variedad de aplicaciones porque proporciona información objetiva sobre el estado de la actividad eléctrica del cerebro.
Permite la detección de anomalías en la actividad eléctrica del cerebro propias de enfermedades que afectan al sistema nervioso del cerebro, como intoxicaciones, consumo de drogas, inflamaciones, infecciones, vasos sanguíneos, tumores o enfermedades degenerativas, entre otras.
Cómo prepararse para el estudio
Un EEG no requiere preparación previa del paciente.
Evite estimulantes como la cafeína 24 horas antes del estudio.
Algunos medicamentos pueden cambiar los resultados del estudio, por lo que los pacientes deben consultar a su médico si están recibiendo algún tipo de tratamiento antes de participar en el estudio.
Debe evitarse la aplicación de cremas o lociones en el cuero cabelludo el día del estudio.
Formas de hacer el estudio
El estudio lo realizan profesionales del departamento de neurofisiología de un centro médico u hospital.
Durante el estudio, los pacientes están acostados o sentados sobre una mesa. El explorador pone una serie de electrodos adhesivos en zonas específicas del cuero cabelludo y procederá a registrar la actividad eléctrica del cerebro en estado de reposo (moviéndose con los ojos cerrados) y en respuesta a determinados estímulos (por ejemplo, ojos abiertos y cerrados, mirar una luz brillante) o respirar profundamente.
Los estudios suelen durar entre 15 y 20 minutos.
En algunos casos, pueden requerirse registros de 24 horas, en otros, pueden requerirse registros durante la noche y, en otros, los estudios pueden realizarse después de la privación del sueño.
Un EEG se puede usar para verificar si hay daño cerebral en pacientes con lesiones graves en la cabeza y puede ayudar a diagnosticar una variedad de afecciones, incluidos tumores cerebrales, trastornos del sueño, epilepsia y diversos trastornos degenerativos del sistema nervioso. Como se explica en este artículo del Journal of Neurologia.com, también es útil para evaluar si se ha producido una muerte cerebral o evaluar el trastorno por déficit de atención (ADD(HD)).
La limitación de los datos de EEG es que registran una pequeña muestra de actividad eléctrica en la superficie del cerebro y no pueden analizar actividades más profundas como las emociones, por lo que no son adecuados para diagnosticar enfermedades mentales.
Equipo Psiquiatras Online