Es normal quedarse sin palabras cuando estamos ante una persona que ha perdido a un ser querido o vive algún tipo de duelo. Es un vacío de palabras que surge en los peores momento. ¿qué hacer o decirle?
Es común ver esta reacción en tanatorios, en cementerios o celebración religiosas, estamos mudos, sin palabras. ¿qué decirle a una persona que acaba de perder a alguien? ¿Cómo consolar una persona que pasa un duro duelo?
Cada persona requiere otros modos de consuelo
Como no existe ni un solo duelo igual a otro, tampoco hay expresiones o frases que sirvan por igual a todo el que haya vivido una situación que la suma en el suelo.
Es una de las cuestiones que más preguntas genera. Te queremos dejar una pregunta para brindar respuesta o entendimiento en la situación de este artículo:
¿Hay alguna palabra, o conjunto de ellas que sirva para reducir, aliviar o calmar el dolor de una persona que pasa un duelo?
No, no la hay, por más amable y dulce que sea la palabra no sanará, ni aliviará.
Las frases que no ayudan al duelo
Se siente una gran presión cuando se busca mentalmente una frase con magia que sirva de bálsamo para aliviar el duelo, pero no curan las palabras, lo hace la cercanía, escuchar, los ofrecimientos concretos.
Los momentos de silencio, tensiones, a veces se tiene la tentación de apagar el dolor, callarlo, se rompe el silencio para interrumpir la incomodidad que genera la situación. Puede pasar que recurramos a frases preparadas, como “Te acompaño en tu duelo”.
O también frases como “sé cómo te sientes”, esto así lo sintieras de verdad, no significan nada, no tienen ya sentido, la gente lo capta, ese desinterés por ni siquiera crear una frase específica para ellos.
Frases que podrían ayudar un poco
Los duros momentos de duelo, pueden ser confortados por otra persona, lo puede hacer desde el yo más auténtico, piel con piel, a pecho descubierto.
Ante las frases vacías, hay fórmulas que si bien no se mitigan en dolor, pueden transmitir más cercana y apoyo al doliente, siempre que sea auténtico, sincero, real. Frases como:
- No sé qué decirte en este momento.
- Me gustaría poder ayudarte, pero no sé cómo hacerlo.
- Quisiera tener el poder para calmar ese dolor de algún modo.
- No podría llegar a entender el dolor que sientes, pero aquí estoy, a tu lado, por si en algún momento necesitas hablar.
Son frases que sirven, que alivian. Se basan en la experiencia profesional de los psicólogos con pacientes en duelo.
Si necesitas ayuda para tratar algún tipo de duelo o cómo ayudar a un pariente o amigo cercano en un duelo, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online