• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

¿Qué es la vergüenza ajena?

Imagina una situación en la que estamos cenando tranquilamente con nuestra pareja en un restaurante, empieza a sonar una canción y otro comensal decide levantarse y cantarla en voz alta. Más allá de la sorpresa inicial e incluso de las molestias que esta situación puede causar, la mayoría de nosotros experimentamos un sentimiento muy extraño que caracteriza a nuestro país ya nuestro idioma: la vergüenza.

El concepto

Vergüenza por los demás es un término para una emoción que la historiadora cultural Tiffany Watt-Smith ha recopilado en su Atlas de las emociones humanas, describiendo el sentimiento como “tortura exquisita”. Lo más paradójico de esta emoción es que experimentamos una ambivalencia cuando la experimentamos. Por un lado, nos resulta intolerable ver (creemos) cómo alguien se engaña a sí mismo, e imaginarnos en esa situación por una especie de empatía, donde empatizamos con la persona que lo provocó.

Lo más característico de esta emoción es que no requiere que conozcamos a la persona, ni siquiera que la veamos en vivo, lo hace cuando la vemos en la televisión, en las redes sociales, o incluso la escuchamos en la radio. . De hecho, somos más propensos que alguien que conocemos a sentir lástima por un extraño que creemos que se está burlando de nosotros, y podríamos alejarlos de eso.

En su estudio, los investigadores le pidieron a un panel de probandos que calificaran los anuncios. La mitad de estas películas terminan con una secuencia de romper barreras incómodas: una mujer en una clase de yoga o un hombre en una cita romántica sufre un ataque de flatulencia en el momento más inesperado e inoportuno. Los participantes con un alto conocimiento de la etiqueta respondieron a estos escenarios con repugnancia y ansiedad. Evidentemente, es más difícil para estas personas no ponerse en el lugar de los demás, y también sentirse afectados.

Los autores recomiendan entrenar a tales individuos para que se vean a sí mismos como espectadores en situaciones incómodas. Con suficiente práctica, esto puede evitar la vergüenza exagerada.

Si quieres conocer más sobre la vergüenza ajena  y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.

 

Equipo Psiquiatras Online


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×