Contrario a michas otras fobias, esta no es muy conocida. Se trata del miedo a los agujeros y a cualquier patrón de figuras geométricas que estén muy juntas.
Esta es una fobia muy específica porque encontramos estos patrones característicos en la naturaleza, por ejemplo: hormigueros, panales de avispas, semillas de loto.
Ni que decir tiene que si ampliamos el campo de visión de nuestra piel, encontraremos miles de poros siguiendo este patrón de pequeños poros agregados…
Este miedo irracional suele enfrentarse a varios agujeros que aparecen en gran número, pequeños pero no grandes. Las personas con esta fobia argumentan: “Cuando estoy nerviosa o ansiosa por cualquier otra cosa, no puedo dormir, cierro los ojos y solo veo eso, el agujero”.
Creo que lo tengo. Pegajoso, como si rompieras una cabeza de ajo. Lástima”; “Me preocupa que algo salga por uno de los agujeros”.
Síntomas
Principalmente les causa malestar y les incomoda, genera miedo y malestar, se tienen que cumplir con estos síntomas para considerarlos tripofobia:
- Miedo irracional que persiste con el tiempo. Genera malestar al ver esos patrones geométricos tan característicos.
- Genera ansiedad y querer huir de la situación.
- Interfieren en la vida del día a día, y en tareas como trabajo.
- Se intenta evitar a toda costa situaciones donde se pueda presentar el estímulo por medio de una sensación de malestar y ansiedad.
Causas de la tripofobia
Muchas de las fobias ya las conocemos, como las relacionadas con situaciones como el miedo a las alturas (acrofobia), los espacios abiertos (agorafobia) o los espacios cerrados (claustrofobia).
Están enraizados en miedos culturales adquiridos. Sin embargo, la hiperfobia no tiene nada que ver con este miedo. Así lo confirma el primer estudio científico de esta fobia.
Este miedo, adquirido como resultado de nuestro desarrollo evolutivo en ese momento, ayudaría a los humanos a escapar del animal al que estaban acostumbrados a encontrarse.
Aunque la gran mayoría de las personas con esta fobia no necesitan experimentar encuentros con ninguno de estos animales, este miedo ha sido disipado por algo irracional, como este con el peligro y la letalidad.
Tratamiento
Hay varios modos de enfrentar este problema. Es un miedo que se puede superar. Estos son algunos de los tratamientos que se pueden seguir para calmar lo que causa la tripofobia:
- Terapia de exposición
- Terapia de desensibilización sistemática
- Tratamiento farmacológico
Cada fobia intensa puede ser diferente según el individuo, y la gravedad del miedo se mide por la frecuencia y la intensidad con la que ocurre antes del estímulo temeroso.
No todos los casos son iguales, por lo que cada terapia debe adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada individuo.
En caso de que padezcas esto o creas padecerlo, no dudes en pedir hora con nosotros para ayudarte a tratarlo.
Equipo Psiquiatras Online