La Teoría de la Desintegración Positiva (PDT) es una teoría compleja del desarrollo de la personalidad formulada por K. Dabrowski (1902-1980). TDP en sí no es una teoría del talento, pero puede usarse para identificar y describir el talento.
Cuál es el significado de mi vida? ¿Por qué nunca soy feliz? ¿Para qué estoy viviendo? ¿Qué estoy haciendo en este mundo? ¿Quién soy?
La Teoría de la Desintegración Positiva
La teoría de la desintegración positiva difiere de la mayoría de las teorías en que considera la angustia y el conflicto psicológicos como impulsores del desarrollo.
La desintegración positiva asume el desarrollo de la personalidad como la transición de un individuo de un nivel inferior de desarrollo a un nivel superior de desarrollo. Para evolucionar, la persona debe entrar en conflicto con los valores sobre los que actúa. El delito de conflicto provoca lo que se percibe como patológico o inactivo, como la ansiedad, la ira, la desesperación, etc.
¿Qué es la desintegración positiva?
La palabra “desintegrarse” puede resultar confusa porque suele tener una connotación negativa y se aplica a situaciones en las que se pierde algo.
Sin embargo, según la teoría de Dabrowski, el mayor potencial de crecimiento de una persona se produce cuando ocurre una tragedia y se “desintegra” un sentido anterior de sí mismo o de identidad.
La desintegración positiva supone que el individuo progresa desde un nivel inferior de desarrollo a un nivel superior de desarrollo. Como una escalera subimos paso a paso.
Este conflicto surge en etapas tempranas cuando el individuo comprende su personalidad y cómo confronta los valores sociales. Esta toma de conciencia será considerada la primera desintegración positiva.
A lo largo de la vida, puede surgir nueva información, tanto interna como externa, que haga que las personas se replanteen lo que son y deberían ser.
Estas dudas pueden generar ansiedad, tensión e incluso psiconeurosis, y su resolución puede conducir al desarrollo. Sin embargo, también existe una desintegración negativa, que en lugar de permitir el desarrollo, conduce al bloqueo y desintegración de las funciones mentales.
Los signos negativos que aparecieron durante la desintegración fueron considerados positivos por Dabrowski, porque mostraban una visión objetiva del conflicto por el que atravesábamos y eran necesarios para superarlo y alcanzar una etapa superior de desarrollo.
En áreas de alta capacidad, comprender cómo evoluciona la construcción de la personalidad del genio es una teoría muy valiosa.
Hiperexcitabilidad y alto volumen
La excitación excesiva es un indicador de desarrollo potencial y, por lo tanto, de gran volumen. Dabrowski enfatizó la importancia de estos y dijo que la hiperexcitabilidad emocional debe ser al menos tan fuerte como la de todos los demás para alcanzar el nivel más alto de desarrollo.
Esta hiperexcitabilidad puede manifestarse en cinco áreas diferentes.
Hiperexcitabilidad psicomotora
Las personas hiperexcitables psicomotoras tienen un exceso de energía, hablan con más frecuencia y rapidez que los demás, tienden a ser impulsivas y competitivas y recurren al exceso de trabajo para hacer frente al estrés u otros problemas.
Sentirse sobreexcitado
Estos individuos tienen respuestas sensoriales exageradas y una mayor necesidad de tocar y/o ser tocados. Pueden comer en exceso y disfrutar de relaciones superficiales, pero también pueden experimentar una amplia gama de interacciones con los demás debido al miedo a la soledad y una mayor necesidad de atención.
La imaginación está sobreexcitada
Las personas con imaginaciones sobreexcitadas tienden a ser figurativas y pueden ser creativas, muy imaginativas, intuitivas y tienen una mayor capacidad para usar imágenes y metáforas.
Hiperexcitabilidad intelectual
Las personas sobreexcitadas intelectualmente son aprendices persistentes y voraces con una alta capacidad de concentración y pensamiento teórico.
Es probable que hagan muchas preguntas y tengan un gran interés en la lógica, los acertijos y los acertijos.
Emoción excesiva emocional
Las personas que están emocionalmente sobreexcitadas pueden formar fuertes lazos con personas, lugares y cosas. Pueden ser muy inhibidos, entusiastas, preocupados por los demás, la justicia social y su propio sentido de la responsabilidad.
A menudo, estos individuos son capaces de percibir e internalizar de manera efectiva las emociones de los demás.
Según Dąbrowski, las personas hiperemocionadas tienen un mayor potencial de desarrollo personal porque fomentan una visión del mundo diferente y facilitan una interpretación más personal y significativa de sus propias experiencias.
Si bien la presencia de hiperexcitabilidad por sí sola no es suficiente para pasar los cinco niveles y alcanzar el nivel más alto, juega un papel importante en el potencial de un individuo.
Los talentos y habilidades especiales y un fuerte impulso del tercer factor para la autoexpresión también influyen en el potencial de desarrollo de una persona.
Las investigaciones muestran que las personas más dotadas y talentosas también tienden a tener al menos un tipo de sobreexcitación.
Equipo Psiquiatras Online