No se trata de ningún trastorno, alteración ni es una enfermedad. Se puede decir que es un modo distinto de experimentar los diversos estímulos sensoriales.
Algunas personas pueden ver letras o números en colores, aunque estén impresos en negro. Otras visualizan colores cuando escuchan música o algún sonido.
Aunque muchas de ellas no saben que son sinéstesicas porque creen que de este modo perciben los estímulos como algo natural que les pasa a todos. A veces lo descubren al cabo de los años cuando leen algún artículo sobre el tema
La sinestesia a menudo se describe como una alteración o mezcla de los sentidos. Sin embargo, la idea no es correcta. De acuerdo con la definición científica, la sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana.
Cuenta con un componente hereditario
Es un fenómeno hereditario, es decir que una misma familia puede tener varios casos de personas sinestésicas.
Aunque las causas aún no están claras, varios estudios han evidenciado las diferencias estructurales o funcionales pero aún se deben hacer nuevas investigaciones como las que llevamos a cabo en la actualidad.
Tipos de sinestesia
Los científicos han clasificado hasta ahora más de 80 modalidades de sinestesia. Estas son algunas de las más frecuentes:
- Sinestesia sonido color: percibe un color al escuchar un sonido.
- Secuencias espaciales: como percibir los meses ordenados en un círculo.
- Sinestesia grafema color: asociar un color específico a las letras y los números.
Es más frecuente de lo que se cree
Hay datos oficiales sobre la incidencia de la sinestesia. En una muestra española de 803 personas se vio que el 13,95% experimentaba alguna sinestesia.
Se comprobó que la sinestesia era independiente de variables como edad, sexo, nivel educativo y lateralidad manual. En la muestra además las sinestesias mas comunes fueron las de secuencias especiales.
Cómo afecta el día a día ser sinestésico
Es natural y como no se trata de una patología no tiene consecuencias negativas para la persona que la experimenta. Sin embargo algunas personas describen episodios de sobrecarga sensorial qu termina con la estimulación que desencadena las sinestesias.
La sinestesia es algo natural y, al no tratarse de una patología, no suele tener consecuencias negativas para la persona que la experimenta.
La investigadora comenta que la falta de conocimiento sobre la sinestesia puede dar paso a situaciones complicadas.
Hay personas sinestésicas que han tenido que enfrentarse a la incomprensión del entorno, tanto de familiares y amigos como de personal médico que han confundido la sinestesia con un síntoma neurológico o psiquiátrico.
Equipo Psiquiatras Online