Cuando se habla de sensibilidad interpersonal estamos haciendo referencia a la capacidad que tiene una persona para identificar sus sentimientos, las expectativas y la personalidad del otro y de este modo responder acorde.
Hablamos de la precisión en el proceso de las señales y conductas de los demás y las características que identifican la personalidad. En las cuales podemos dar con la orientación sexual.
Esto hace fácil la comprensión de las intenciones que tiene y nos ayuda a anticipar las necesidades y deseos que tiene.
Cuáles son sus características
Es una importante competencia social que se trata de la realización de inferencias sobre las habilidades, características y estados de los demás a raíz de las señales no verbales por lo que es clave el significado dorado a la conducta no verbal que vimos antes.
La habilidad de comunicarse no verbalmente depende de la capacidad de regular, enviar y recibir la información.
Al tener en cuenta las definiciones anteriores podemos decir que estos estos aspectos corresponden con la SI, es decir la habilidad de percibir esta información.
Esta a la vez se puede dividir como sensibilidad no verbal, sensibilidad emocional y sensibilidad social. La primera incluye la lectura de señales de actitudes, intenciones y orientación interpersonal.
Cómo nos afecta la sensibilidad interpersonal
En ocasiones se puede conceptualizar como una habilidad, es clave en el funcionamiento social, un ejemplo es que los niños con mayor SI son más valorados por los compañeros de colegio, a la vez el tener un profesor muy sensible lleva a mejorar en los niveles de aprendizaje.
Bajo niveles de sensibilidad se ven relacionados a peros ajuste personal y social en niños.
Las personas con mucha sensibilidad tienen relaciones interpersonales más positivas, son percibidos como más disponibles en caso de requerirse la presencia o ayuda, son considerados como mejor apoyo social.
Se ha visto una asociación positiva de SI con siete características positivas de personalidad, afiliación, empatía, meticulosidad, extraversión, tolerancia y locus del control interno.
La variable se relacionó positivamente con una serie de competencias sociales, entre las que destacan la competencia socioemocional y la calidad de las relaciones.
Permite tener un mejor funcionamiento a nivel laboral y de liderazgo, influye además en la satisfacción de los miembros del equipo y el rendimiento.
La SI se relaciona con muchas variables psicosociales, competencia y otros indicadores de ajuste positivo que llevan a tener más salud y prevenir varios problemas psicológicos, sociales y físicos.
Si quieres conocer más al respecto, no dudes en pedir hora con nosotros.
Equipo Psiquiatras Online