Para comprender mejor lo que propone la Psicología Holística, conviene prestar atención primero al significado de la palabra “holismo”. Esto se refiere a una posición epistemológica (es decir, un enfoque filosófico de cómo los humanos entienden científicamente aspectos de sí mismos y de la realidad en la que viven) según la cual los sistemas complejos de elementos que interactúan deben ser para realizar investigaciones dentro de ellos, en lugar de centrarse simplemente en analizar. cada una de sus partes individualmente.
En este sentido, la psicología holística no es más que el estudio de aplicar el holismo a la realidad humana, en lugar de centrarse en diferentes fenómenos psicológicos por separado.
Así, a la hora de estudiar y tratar de comprender lo que comúnmente se considera un trastorno mental, la Psicología Holística recomienda ir más allá de mirar qué síntomas, descritos en manuales de diagnóstico, aparecen en el día a día del paciente, para aplicar “remedios” a partir de allí para aliviar los síntomas causados por el trastorno subyacente Malestar causado por la ciencia, pero conectado a la experiencia subjetiva de esa persona, desde su realidad única como individuos, para ver las razones de su malestar en la forma en que existen en el día a día.
Un enfoque integrado para comprender el bienestar humano
Como hemos visto, la psicología holística prioriza el abordaje de las necesidades de cada individuo, más que verlas como una lista de problemas a resolver y que pueden ser descritos según criterios preestablecidos (incluso listados en manuales de psiquiatría), sino más bien como un sistema que debe ser estudiado en conjunto.
Esto significa, entre otras cosas, que la mente humana se entiende como un fenómeno en constante evolución y movimiento, por lo que no se puede analizar describiendo sus “fragmentos” que aparentemente permanecen iguales. Por ejemplo, desde este enfoque, un recuerdo no es un simple archivo de información sobre las propias experiencias pasadas, sino un conjunto de “acciones de memoria” que se adquieren de forma distinta cada vez porque eso es lo que creemos saber que sucedió antes. siempre cambiando.
Por ejemplo, no recordamos nada de la misma manera cuando estamos felices y cuando estamos tristes. Esto es muy importante porque la identidad humana, lo que pensamos como nuestro “yo”, que describe lo que podemos y no podemos hacer, es básicamente un aspecto de nuestra memoria.
Por lo tanto, la psicología holística no diferencia fundamentalmente entre los problemas de salud mental, por un lado, y las necesidades de autorrealización y desarrollo personal, por el otro. Ambos aspectos representan una tensión entre la forma en que percibimos el presente y el futuro que queremos alcanzar.
¿Cómo se estudia la psicología holística?
La psicología holística es actualmente una carrera postuniversitaria disponible para graduados o egresados de carreras de psicología, así como para graduados de otras ciencias del comportamiento o ciencias sociales que están estrechamente relacionadas con el trabajo de los psicólogos. En cualquier caso, es un campo de estudio en expansión y se está introduciendo en cada vez más entornos laborales precisamente porque sus métodos no se limitan al campo de las intervenciones psicoterapéuticas, sino que también se pueden encontrar en el sistema educativo, en las empresas, en el deporte. psicología, etc.
Equipo Psiquiatras Online