La parentalidad positiva suena como un término complicado, pero en realidad es un enfoque respetuoso de la crianza que promueve el desarrollo integral del niño sin poner límites a la violencia porque esta no debe existir.
Aspectos claves en la parentalidad positiva
Quizás de los puntos más clave antes de practicar la parentalidad positiva sea la salud y el bienestar de los padres, ya que esto les dotará de las mejores herramientas para asegurar el bienestar físico, mental y social, guiados por la inteligencia emocional. Crianza de los hijos, practicar la crianza basada en el amor y promover la educación para el desarrollo integral.
Los estilos de crianza positivos también se corresponden con estilos de crianza basados en derechos en la infancia, la niñez y la adolescencia, dejando de lado estilos de crianza inadecuados como el permisivo, autoritario, centrado en la interacción familiar, basado en el respeto, el diálogo, la comunicación y la empatía.
Características de la parentalidad positiva
Este tipo de crianza tiende a:
- Crea un vínculo emocional y conmovedor, todo nacido del amor.
- Comunicarse asertivamente, buscar acción para aprobación, estímulo y apoyo
- Una educación sin violencia y una escucha activa para que aprendas de las relaciones que construyes
- Estructura de crianza temporal
Objetivo de la parentalidad positiva
La crianza positiva significa el desarrollo de la inteligencia emocional, que les permitirá diferenciar y reconocer una variedad de emociones en sí mismos y en los demás.
Además, la crianza positiva, cuando se aplica adecuadamente, producirá un ambiente de protección y desarrollo integral, afectando positivamente la autoestima, la confianza en uno mismo y la sensación de seguridad en el vínculo, así como la experiencia misma, creando herramientas efectivas para enfrentar y resolver las dificultades y desafíos de la vida
¿Te gusta como suena esto? Bueno, aquí hay algo que puedes esperar: los cinco principios de Triple P que forman la base de la parentalidad positiva. Ya sea que tengas niños, adolescentes o algo intermedio, ¡estos principios son fundamentales!
Generar un ambiente seguro e interesante
Los niños que están aburridos a menudo se portan mal. Los adolescentes aburridos, por otro lado, a menudo se meten en problemas. Por lo tanto, es importante crear un entorno seguro donde puedan explorar y desarrollar sus habilidades.
Ofrecer un entorno de aprendizaje positivo
Cuando un niño o adolescente acude a ti en busca de ayuda o para hablar, es porque está listo para aprender. Esta es una gran oportunidad para ofrecerles una atención positiva, aunque sea por unos minutos. Esto permite a los padres estimular los pensamientos y opiniones de sus hijos.
Usa una disciplina decisiva
Eso significa crear reglas, límites y consecuencias justas. Puede negociar con niños mayores para decidir conjuntamente qué reglas y consecuencias aplicar. Es importante elogiar a los pequeños y a los mayores para fomentar conductas que a los padres les gustan.
Ten expectativas realistas
Nadie es perfecto, ni lo son los niños, los adolescentes o incluso los adultos, por lo que es importante no esperar que los niños hagan más (o menos) de lo que son capaces de hacer. También es importante recordar que todos cometemos errores en ciertas situaciones.
Cuídate como padre
Todo depende de mantener el equilibrio. Los padres también tienen que cuidar de sus propias necesidades. Esto se puede hacer buscando el apoyo de otros, pasando tiempo con amigos o simplemente tomándose un momento para ti.
Equipo Psiquiatras Online