Es normal que se tenga un estilo de vida sano para que se mantenga la mente sana. Ero esto deja de serlo cuando se piensa más en beneficios que aportan varios alimentos que en disfrutar el sabor, entonces esto se puede denominar ortorexia.
Es normal que luego que sigas una dieta tengas miedo a recuperar los kilos que perdiste. La delgadez ha proporcionado felicidad, nos hace ver atractivos, recupera las relaciones sociales, en fin una serie de cosas que las personas disfrutan.
Los que practican deporte tienen tendencia a consumir aquellos alimentos que considera adecuados para fortalecer los músculos, mejorar el rendimiento físico o mantener características físicas.
La alimentación como eje central en la vida
Hasta ahora la ortorexia no ha sido muy atendida a nivel clínico, y aun no ha sido reconocida formalmente como un trastorno psiquiátrico, a pesar de que tiene consecuencias graves como anorexia, es más la OMS ha constatado que afecta al 28% de la población mundial.
Pasando de anorexia a ortorexia
Se trata de un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por una regulación de la cantidad de comida para conseguir el cuerpo deseado. En la ortorexia la preocupación es sobre la calidad de comida que se ingiere.
Los temores, preocupaciones y estrés van de la mano con el sujeto ortoréxico que tenga consecuencias más negativas que los alimentos que precisamente se evitan comer.
Se puede sentir frustración cuando no se puede llevar a cabo la preparación de una comida, o cuando los alimentos que se ingieren no son puros. Por otra parte nace culpa cuando no se consumen los alimentos sanos y la preocupación por consumirlos.
Formas de comer sano sin desarrollar ortorexia
Comer puro implica castigarse cuando esto n ose cumple, si una persona come pizza experimenta una reducción en la calma y restringe los otros alimentos que va a comer el mismo día o al siguiente y los métodos compensatorios son típicos en pacientes con anorexia o bulímicos y el mecanismo mental es el mismo.
La persona destina más tiempo en hacer planes sobre lo que come, y va a dedicarse a resistir tentaciones y castigarse cuando sean alimentos poco sanos.
Para las personas vulnerables al deseo de ser sexy, difundido por los medios de comunicación y para los recién salidos de una diera que quieren mantener el peso conseguido, internet es un mal camino para tener desinformación.
Si sucede esto, te recomendamos que pidas hora con nosotros para ayudarte a mejorar la relación con los alimentos y con tu peso saludable.
Equipo Psiquiatras Online