La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que pertenece al grupo de la narcolepsia y se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva que no se justifica por otras causas, como la privación del sueño o el síndrome de apnea del sueño.
El mecanismo fisiopatológico de la narcolepsia incluye la pérdida de neuronas productoras de hipocretina. La hipocretina u orexina es un neurotransmisor responsable de regular los mecanismos de sueño/vigilia.
Cualquier cosa que provoque la pérdida de estas neuronas puede contribuir a la enfermedad, desde procesos autoinmunes hasta infartos cerebrales, infecciones, traumatismos craneoencefálicos, etc. También hay un factor genético que aumenta el riesgo de narcolepsia tipo 1.
Sus causas
La narcolepsia puede estar asociada con daño a la amígdala. Hay una proteína cerebral que reduce significativamente la narcolepsia. La proteína involucrada se llama hipocretina u orexina. Esto podría explicar por qué la narcolepsia prevalece entre los miembros de la familia.
El control neural de los estados de sueño normales y su relación con la narcolepsia se comprende solo parcialmente. En los seres humanos, la narcolepsia se caracteriza por una tendencia a entrar abruptamente en el sueño REM desde un estado de vigilia, con poca o ninguna intervención del sueño no REM. Los cambios en los sistemas motor y propioceptivo durante el sueño REM se han estudiado en modelos humanos y animales. Durante la función normal del sueño REM, la hiperpolarización de las neuronas motoras de la médula espinal y del tronco del encéfalo produce una debilidad casi completa del músculo esquelético a través de las vías reticuloespinales inhibidoras descendentes. La acetilcolina puede ser uno de los neurotransmisores involucrados en esta vía. En la narcolepsia, la inhibición se refleja en el sistema motor y se cree que lo que se observa en la cataplejía es lo mismo que se observa en el sueño REM normal.
Aunque la evidencia experimental de narcolepsia en humanos sugiere que puede haber una base genética en al menos algunas formas de narcolepsia, el modo de herencia aún se desconoce.
Tratamiento
Hablar del tratamiento de la narcolepsia es hablar del tratamiento de sus síntomas. De esta forma, debemos orientar la terapia hacia la somnolencia diurna excesiva (DSE), la cataplejía y los trastornos del sueño nocturno. Tradicionalmente, estaba diseñado para controlar los síntomas solo, pero en los últimos años se han propuesto tratamientos como el oxibato de sodio que puede controlar los síntomas principales al mismo tiempo.
Equipo Psiquiatras Online