La muerte asistida es el acto intencional de poner fin a la vida de una persona para aliviar el sufrimiento. Por ejemplo, si un médico administra a sabiendas a un enfermo terminal medicamentos que no necesita, como una sobredosis de sedantes o relajantes musculares, con el único fin de acabar con su vida, podría considerarse eutanasia.
El suicidio asistido es el acto deliberado de ayudar a otra persona a terminar con su propia vida. Si a un familiar de un paciente terminal se le administraron sedantes fuertes sabiendo que la persona tenía la intención de usarlos para suicidarse, ese familiar podría considerarse un suicidio asistido.
La Ley
Tanto la eutanasia como el suicidio asistido no son legales en muchos países.
Tipos de eutanasia
La eutanasia puede ser clasificada en:
- eutanasia voluntaria: Cuando una persona toma la decisión consciente de morir y busca ayuda para ello
- eutanasia no voluntaria: Cuando una persona no puede dar su consentimiento (por ejemplo, porque está en coma) y otra persona toma decisiones en su nombre, puede ser porque el paciente ha expresado previamente el deseo de que su vida sea completa. terminó así.
Canadá es de las pioneras en la muerte asistida
La eutanasia ingresó a Canadá en 2015, cuando la Corte Suprema dictaminó que negar el derecho les roba a los ciudadanos su dignidad y autonomía.
Un año después, se legisló el plan de “MAID” para pacientes con enfermedades terminales que tenían “probabilidades razonables” de morir.
En el primer año, unas 1.000 personas fueron asistidas bajo el programa de eutanasia médica. Ese número aumenta a 10.000 para 2022, lo que representa el 3% de las muertes canadienses.
En 2021, la ley se modificó nuevamente para incluir a personas con enfermedades físicas graves, aunque estas enfermedades no afectaron la vida de los pacientes.
Ahora, médicos y organizaciones que se oponen a la inclusión de los enfermos mentales argumentan que si bien la eutanasia es un derecho que garantiza el alivio a las personas, la muerte puede ser considerada la solución para los enfermos mentales.
Los expertos creen que la eutanasia se puede utilizar para escapar de la frustración de los problemas sociales como la pobreza, la falta de vivienda o la soledad. “No creo que la muerte deba ser la solución de la sociedad a sus propios fracasos”, dijo, quien ha sacrificado a cientos de pacientes en Canadá desde que se aprobó en 2016.
Equipo Psiquiatras Online