La capacidad de atención es clave en el trascurso de la vida, permite el enfoque en algo de manera consciente en el tiempo. La atención es de las funciones cognitivas de la mente junto con la memora, percepción y sensación.
La hipoprosexia y los trastornos de la atención
La atención es el proceso de enfocarse en una cosa específica e ignorar otras, es una función cognitiva que está íntimamente relacionada con la conciencia. Según Bleuler, la atención es cuando algo (pensamiento, impresión…) nos intriga y nos centramos en esas cosas ignorando todo lo demás. Hay más de una forma de atención y se han descrito diferentes tipos de atención, como la atención sostenida, la atención selectiva y la atención distraída.
Te explico brevemente los últimos y te detallaré de qué trata la hipoprosexia:
Aprosexia
Presentan total falta de atención.
Pseudoaprosexias
No prestan atención al entorno. Aunque la capacidad de atención se ve afectada.
Paraprosexias
Focalizan la atención de un modo anormal.
Hiperprosexias
Focalizan de forma excesiva y temporal la atención.
La hipoprosexia y sus efectos
La hipoxia, o distracción, es un trastorno que implica una disminución de la concentración. La enfermedad ocurre con frecuencia, pero no se considera muy morbosa.
La distracción es un trastorno en el que una persona tiene dificultad para concentrarse en una cosa durante mucho tiempo, su atención cambia de una cosa a otra y se distrae fácilmente. El trastorno se observa a menudo en personas con depresión, esquizofrenia o discapacidad intelectual.
La hipoxia implica cambios persistentes en elementos de atención, concentración o compromiso mental. Los procesos de pensamiento y los mecanismos de asociación del pensamiento a menudo también cambian constantemente, y juntos constituyen un salto de pensamiento. Las personas con manía u otros trastornos a menudo sufren de hipoxia.
En pocas palabras, la disfunción sexual es el trastorno de atención más común, lo que indica una disminución de la capacidad para concentrarse en las cosas. Dentro de la categoría general de enfermedad, hipoprosexia o hipoprosexia, según se mire, encontramos diferentes alteraciones en las capacidades atencionales, entre las que se encuentran las siguientes.
Distraibilidad
La distracción se ve como un cambio repentino en la concentración y enfocarse en muchas cosas al mismo tiempo. La persona se concentra por un corto período de tiempo y responde a muchos estímulos. La capacidad de prestar atención está ahí, pero de forma precaria.
Este comportamiento hiperactivo se observa en personas con TDAH, pero también en personas que consumen drogas o alcohol o que padecen manía. Por causas orgánicas, los pacientes pueden experimentar distracciones, a menudo por la noche.
Síndrome de negligencia
Las personas con síndrome de negligencia espacial del lado izquierdo no pueden prestar atención a las cosas del lado izquierdo debido al daño en el lado derecho del cerebro.
Los pacientes con síndrome de negligencia espacial derecha tienen lesiones pero localizadas en el hemisferio izquierdo.
El paciente no presta atención a nada de lo que ve de un lado, o sólo a ciertas cosas. Los ojos del paciente funcionaban normalmente, pero tenían problemas internos con la representación espacial.
La falta de atención y la falta de movimiento en la mitad del campo visual o del cuerpo son los síntomas más comunes del síndrome de negligencia.
Apatía y falta de atención
Hay algunas manifestaciones de falta de atención por razones muy diferentes. La concentración es lenta y difícil de mantener cuando hay un cuadro de debilidad e indiferencia. Los pacientes tienen dificultad para concentrarse debido al cansancio extremo, la necesidad de dormir más, la mala nutrición o tomar medicamentos psicotrópicos. La atención deteriorada también se puede ver en el proceso más amplio de degeneración.
La dificultad para concentrarse ocurre cuando un paciente está extremadamente cansado, necesita dormir más, abusa de sustancias psicotrópicas o está desnutrido. Suele ocurrir en pacientes con procesos degenerativos tanto en partes subcorticales como corticales del cerebro. Por el contrario, la falta de atención motivada ocurre en pacientes con trastornos graves de la personalidad.
Confusión de atención
El término “confusión” se refiere a un cambio cualitativo en la atención. El sujeto no logra una síntesis del contenido de su atención, no puede precisar el significado de las cosas a las que atiende ni la relación entre las cosas a las que atiende. Si bien este es un concepto que presenta una divergencia, se puede aplicar a estados del estado semiconsciente del sujeto, como el estado crepuscular.
Desatención emocional
Algunos trastornos que afectan la salud mental, como el trastorno de ansiedad generalizada, pueden causar una ansiedad intensa que perjudica el desempeño de la estabilidad y la concentración. El concepto de inestabilidad atencional-emocional se utiliza para describir cambios en la atención que surgen de estados ansiosos.
Fatiga de atención
La fatiga de atención se refiere a la pérdida de concentración debido a causas cerebrales como tumores, demencia o traumatismos.
El estrés postraumático, la depresión, los tumores e infecciones cerebrales y las enfermedades neurodegenerativas pueden causar problemas de déficit de atención. Las personas que experimentan fatiga de atención a menudo se sienten cansadas y tienen problemas de memoria.
Tratamiento de la hipoprosexia
La atención es la capacidad que utilizamos para prestar atención a las cosas que nos rodean y nuestro estado interno. Hay muchas cosas que exigen nuestra atención, y la atención puede verse interferida por muchas cosas diferentes: depresión, TDAH en niños e incluso demencia. Los trastornos de atención generalmente no se consideran el principal síntoma o diagnóstico de los trastornos psiquiátricos, mientras que los problemas de atención son el foco de la terapia de rehabilitación cognitiva.
Hay muchas maneras de estimular la función cognitiva: La estimulación cognitiva de rutina se ha convertido en parte de la vida diaria de muchas personas. La nueva tecnología es una forma de estimulación cognitiva que ayuda a mejorar la concentración, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. También hay talleres para adultos donde pueden aprender diferentes actividades y ejercicios para el día a día de estimulación cognitiva y cómo ponerlos en práctica. Además, existen diferentes enfoques neurotecnológicos para estimular el cerebro y trabajar las capacidades de atención que pueden haberse deteriorado con el paso de los años.
Equipo Psiquiatras Online