Hay algunos momentos místicos en los que nuestras mentes vagan sin ser plenamente conscientes o sin tener el control total de las limitaciones de hacia dónde van nuestros pensamientos. Podemos perdernos en ensoñaciones, algunos incluso durante la mayor parte del día, o darnos cuenta de visiones y sensaciones extrañas en los momentos previos a quedarnos dormidos.
Charles Dickens describió la experiencia como “un sueño que a veces nos sobreviene, y aunque aprisiona nuestros cuerpos, no libera nuestras mentes de la percepción de las cosas que los rodean, sino que les permite vagar como les plazca”.
Durante la hipnosis, podemos ver imágenes surrealistas, escuchar voces, o sentir como si nos estuviéramos moviendo. O incluso nos moveremos en lo que se llama un calambre hipnótico, donde un brazo o una pierna se mueven repentinamente.
Solo en las últimas décadas los investigadores han comenzado a explorar qué sucede cuando comienza el sueño. Pero el trabajo realizado hasta ahora sugiere que el acto aparentemente simple de quedarse dormido puede no ser tan simple como pensábamos.
¿Por qué es útil estudiar hipnagogia?
¿Qué puede revelarnos la investigación de la hipnagogia sobre el cerebro y la conciencia? En general, el inicio del sueño nos proporciona la base para un experimento natural para estudiar la función mental. La lesión cerebral se ha utilizado tradicionalmente como una forma de investigación para identificar las regiones de las neuronas responsables de la atención, la memoria o la producción del lenguaje. Ya que los pacientes con lesiones en determinadas zonas pueden compararse con participantes sanos.
Pero al comienzo del sueño, a cada uno de nosotros nos sucede un evento inusual, es decir, perdemos gradualmente las funciones cognitivas y sensoriales. Comparando lo que nos sucede a cada uno de nosotros, es posible determinar qué procesos neuronales están produciendo las funciones cognitivas que perdemos al conciliar el sueño.
La hipnagogia ofrece la oportunidad de estudiar estos procesos porque actúa como una puerta a un estado de conciencia inconsciente generado internamente, siendo el estado hipnótico solo uno de los estados posibles.
Si quieres conocer más acerca de este tema o si tienes alguna situación donde necesites hablar, no dudes en pedir una cita con nosotros ahora mismo para ayudarte.
Equipo Psiquiatras Online