La etapa de garabateo es la primera etapa en el desarrollo de dibujo en el niño, en esta etapa n ose tiene realismo en los dibujos y muchos de ellos son solo marcas y líneas en una hoja, pero parecer que no hay nada, pero crean algo llamado realismo fortuito.
Esto significa que cuando se hacen los garabatos es posible que pueda ver algunas formas o dibujos en lo que parecen ser marcas posibles.
Comienza alrededor de los 15 meses, cuando el niño es capaz de tomar un lápiz y hacer movimientos arriba de una hoja. Sigue hasta los 4 años aproximadamente.
Los garabatos son el comienzo de una nueva fase del desarrollo cognitivo donde los niños comienzan a controlar sus habilidades motoras finas. Así como un niño comienza a descubrir que sus extremidades son parte de su cuerpo y su control sobre ellas, también comienza a reconocer su propia capacidad para mover y controlar objetos.
Al comienzo de la etapa de graffiti, el niño no está dibujando objetos simbólicos o tratando de representar lo que ve o siente, simplemente está dibujando por el placer de dibujar. Cuando los niños hacen garabatos, se sienten cómodos porque tienen la oportunidad de moverse libremente y descubrir nuevas habilidades ocultas para ellos. El acto de grafiti es puramente cinestésico e imaginativo.
Beneficios del garabateo
Al comenzar a garabatear los niños exploran materiales de arte de modo lúdico, aprendiendo colores, texturas y formas acorde a lo que dibujan. Los garabatos pasan de incontrolados a progresivamente más controlados.
Estimula a los niños en el desarrollo físico y cognitivo coordinación viso motora, manipulación de elementos, fuerza motora, desarrollo muscular fino y grueso, denominación e identificación de gráficos, comunicación, dirección, autoconfianza e independencia.
Formas de garabateo
El garabateo aparece en diferentes formas.
Garabateo desordenado
Hay que ver cómo el niño toma el lápiz, cómo hace los dibujos y la intensidad al llenar la hoja, hace rayas, trazos al azar. No hay control visual ni intención de hacer algo.
Garabateo controlado
A los dos años y medio a tres tiene más control de habilidades motoras y comienza a controlar lo que dibuja. Los movimientos se dan dominados por lo que comienza a haber una coordinación viso motora entre movimientos y el trazo en el papel.
Ya el niño puede hacer formas cercanas a círculos, no un cuadrado, usar colores de distintas texturas.
Garabateo con nombre
Ahora hay una relación entre lo dibujado y el entorno. Existe la posibilidad de una idea más imaginativa, como imaginar que pintó a una madre. Aparecen las intenciones, pero las intenciones también cambian, ya que empezando por las madres pueden terminar siendo abuelas. El color en esta etapa es secundario, lo importante son las pinceladas y los intentos paulatinos, paulatinos, de dar forma a lo que está representando.
Equipo Psiquiatras Online