• Augusto Leguía Sur 79, of. 407, Las Condes, Santiago de Chile

Qué es la cultura familiar

La familia es el primer grupo social al que pertenecemos en nuestra vida. Es en él que configuramos nuestras identidades y visiones de un mundo particular. Nuestros familiares representan muchas veces la base sólida sobre la que es posible crecer, desarrollarse y afrontar la vida con seguridad. Los lazos que se forman dentro del sistema familiar son modelos de referencia posteriores que guían nuestras futuras relaciones, por lo que todo lo que vivimos en él es relevante para nuestro bienestar.

¿Qué es la cultura familiar?

De todas las funciones asociadas a la familia, la transmisión de valores es la que más se relaciona con la llamada cultura familiar.

La cultura familiar se refiere al conjunto de normas, directivas, costumbres, creencias y propósitos que definen la unidad de personas que integran el sistema familiar. Las familias están organizadas en una especie de microsociedad, un conjunto de reglas que gobiernan colectivamente la vida.

Por otro lado, la cultura familiar es una herencia que se transmite de generación en generación, aunque puede sufrir algunos cambios por influencias externas. Sin embargo, incluso con algunos cambios, el sistema siempre busca mantener un estado de equilibrio u homeostasis.

La cultura de una familia define su estilo de vida, hábitos, vocabulario, responsabilidades, higiene, gustos e intereses…etc. Para bien o para mal, la familia afecta en quiénes nos convertimos y las vidas que construimos. Se puede observar que la probabilidad de éxito y salud está íntimamente relacionada con el entorno en el que crecimos.

Entonces, si crecemos en un ambiente hogareño sobreprotector, tal vez mostremos una tendencia a vivir con miedo a correr riesgos y enfrentarnos a lo desconocido.

¿Cómo se refleja la cultura familiar?

La cultura familiar se puede expresar de muchas maneras diferentes. Se refleja principalmente en las siguientes formas de expresión.

Fe e ideología

Nuestros hogares son entornos en los que internalizamos un conjunto de creencias sobre nosotros mismos, nuestras relaciones y el mundo en general. Muchas veces, inconscientemente integramos ciertos esquemas que nos hacen percibir la realidad desde cierta perspectiva. Si bien podemos recordar estas creencias a medida que maduramos, muchos de los pensamientos que tenemos son en realidad el resultado de influencias externas y se perciben como propios.

Normas y estándares

Las familias también nos enseñan un conjunto de reglas que nos dicen qué está bien y qué no. A través de ellos se orienta el comportamiento de acuerdo con la visión de los integrantes. Estas normas son aceptadas como verdades irrefutables a una edad temprana. Sin embargo, con el tiempo, los niños pueden comenzar a cuestionarlos y revisarlos.

Costumbres y Tradiciones

La familia es también el ámbito en el que se transmiten una serie de costumbres y tradiciones. En casa aprendemos los hábitos básicos que rigen nuestra vida cotidiana, así como las costumbres y prácticas religiosas asociadas al folclore. Estas enseñanzas simbólicas están asociadas con la pertenencia y la identificación con una comunidad en particular.

Valores

La familia es también la clave para la transmisión de valores. Los valores son como una brújula que nos guía en nuestro camino en la vida, son esas cosas básicas que valoramos y están en el centro de nuestro ser.

Los valores que interiorizamos, muchas veces los valores que nos muestran nuestros seres queridos. Entre ellos se encuentran el amor, el respeto, el trabajo duro, la empatía, la justicia… el peso de cada valor en una familia puede variar mucho. En algunas familias se valoran mucho aspectos como el amor, mientras que en otras existe una marcada cultura del esfuerzo y la responsabilidad.

Los valores son mucho más importantes que los a priori. Los tipos de valores que tenemos influyen mucho en cómo nos sentimos, pensamos y actuamos en las diferentes situaciones de la vida.

Metas

Todas las familias tienen metas que guían su funcionamiento. Por ejemplo, en algunas familias todo eventualmente se vuelve hacia metas de éxito y apariencia. En cambio, en otros países se considera un objetivo central para lograr la armonía y la felicidad en el día a día.

Equipo Psiquiatras Online


Agenda aquí
  • ONLINE
  • PRESENCIAL
×