El llamado trastorno obsesivo-compulsivo (o TOC, a menudo abreviado simplemente como OCD) consiste en una serie de pensamientos que ocurren en un patrón determinado y afectan negativamente la vida diaria de una persona. Para poder expresarlo de una forma más sencilla, se puede decir que quienes padecen trastornos de esta naturaleza se enfrentan constantemente a un ciclo de pensamientos negativos que acaban convirtiéndose en una obsesión.
Aritmomanía, ¿qué es?
Como se explicó, la aritmomanía es un trastorno obsesivo compulsivo. Quien lo trae a colación, siente la necesidad de seguir contándolo. De esta manera, puede contar el número de veces que realiza una actividad, puede sentir la necesidad de sumar los números que ve o puede tener un TOC que implique contar objetos en la habitación.
Independientemente de cómo se manifieste, la manía aritmética siempre se manifiesta como una necesidad de realizar operaciones matemáticas o de conteo de manera regular. Como se mencionó anteriormente, con este y todos los tipos de TOC, no realizar el comportamiento compulsivo significa que la persona que presenta el TOC puede estar en peligro de lo que teme. De modo que siempre están contando, y la ansiedad que causa el no contar es muy grande.
Muestras
Si sospechas que tú o alguien cercano a ti puede estar padeciendo aritmomanía, es útil conocer sus principales síntomas o signos (es decir, aquellas conductas que pueden indicar que alguien sufre manía aritmética).
Este TOC puede aparecer como:
- La suma de los números mostrados. Por ejemplo, una persona que sufre de aritmomanía puede calcular los precios de los productos en un supermercado.
- Número de objetos. Tal vez puedan contar los objetos en la habitación en la que se encuentran o cuántos elementos ven en una pintura.
- En otros casos, las personas con manía aritmética repiten lo que dicen o hacen un determinado número de veces, siempre respetando el mismo número de series.
- Evita los números. La ocurrencia más común es el número 13, que se considera el “portador de mala suerte”. Tal vez impidan ajustar el volumen del televisor a un valor determinado.
- Contar antes de hacer algo. Una persona con manía aritmética siempre puede tener que contar hasta cierto número antes de hacer algo.
- Hacer operaciones matemáticas constantemente. Es más común que una persona con este TOC realice cálculos en la vida cotidiana, mientras que otra persona no lo hace. Por ejemplo, pueden pedirle a alguien su fecha de nacimiento para calcular su edad en meses o días.
- Estas son solo algunas de las manifestaciones más comunes de la manía aritmética, por ejemplo. Si tienes alguno de estos síntomas, o conoces a alguien que los tenga, lo mejor es buscar consejo profesional antes de que el TOC interfiera con el desarrollo normal de la vida diaria de una persona.
Pide ayuda con nosotros si necesitas saber más acerca de este problema y cómo tratarlo.
Consecuencias de la aritmomanía
- Como todos los TOC, la aritmomanía puede hacer que alguien pierda mucho tiempo concentrándose en sus pensamientos obsesivos. Además, una persona pasa la mayor parte del día pensando en la compulsión que está realizando o en el desarrollo de la conducta, pensando que si lo hiciera, no sucedería lo que temía.
- Seguir imaginando que alguien se puede perder cuando va a una tienda y siente la necesidad de sumar el costo de todos los productos que ve, o piensa que algo malo le puede pasar.
Equipo Psiquiatras Online