Es un mecanismo útil de defensa que la mente utiliza para alertar al cuerpo de un peligro, por medio de una sintomatología que busca indicar al paciente que la situación o estímulo supone un riesgo y deberías alejarte de ello.
El problema para la salud emocional se da cuando la ansiedad afecta a la persona en situaciones que no suponen peligros o riesgos grandes o que aparece con tal intensidad que no permiten desarrollar una vida feliz.
La ansiedad se produce en torno a las relaciones sexuales, ya sea antes y durante las mismas y no permiten al paciente disfrutar de la sexualidad.
Cuál es su pronóstico
Afecta la vida sexual del paciente, así como la confianza y autoestima. Lejos de una actividad placentera, el paciente siente preocupación durante las relaciones y por tanto acaban por evitarlas o les pierde interés.
Esto puede llevar a anorgasmia, pérdida del deseo o problemas de lubricación o para mantener una erección, lo que deriva en problemas sexuales y alimenta más la ansiedad.
Estos son los síntomas principales:
- Problemas para respirar
- Taquicardia
- Mareos
- Mal humor
- Temblores
- Inestabilidad
- Boca seca
- Dolor de estómago
- Hormigueo en el cuerpo
- Sensación de que se pierde el control.
- Tensión cervical.
Los síntomas se dan especialmente antes, durante y después de las relaciones sexuales. También se pueden dar con solo pensar o plantearse el hecho de mantener relaciones sexuales.
Causas de la ansiedad sexual
Las principales causas son:
- Falta de seguridad y confianza, los complejos físicos tienen un papel importante, las personas que no tienen satisfacción con el aspecto de los genitales o el cuerpo son más propensos a presentar esta ansiedad.
- Disfunciones sexuales en relaciones anteriores, como la disfunción eréctil, poca lubricación o dolor.
- Estrés que se viva por preocupaciones de cualquier tipo, que derive en esta ansiedad.
- Problemas de pareja, por falta de comunicación o confianza
- Problemas emocionales, los pacientes que se encuentren en mal momento sentimental, que no saben gestionar las emociones que han tenido, o que no han tenido una buena educación, pueden presentar ansiedad con la pareja nueva.
La ansiedad sexual puede desaparecer por sí sola cuando el paciente conocer mejor a la pareja sexual y le toma confianza. Si no remite, debe pedir ayuda, lo puede hacer con nosotros, si pides hora podremos atender tu problema.
El apoyo psicológico sirve para tratar la ansiedad sexual y la autoestima, buscando evitar el problema en la relación actual y las posibles relaciones futuras.
Equipo Psiquiatras Online