Analicemos lo que es el trauma indirecto y cómo influye en nosotros. Es un proceso de cambio a lo largo del tiempo que resulta de presenciar o escuchar sobre el sufrimiento y necesidad de otras personas.
Cuando te identificas con el dolor de los demás que han pasado por situaciones difíciles, traes tu propio dolor, ira, miedo y desesperación a la conciencia y experiencia.
El comportamiento y sentido de la responsabilidad puede generar grandes expectativas y luego ayudar a que se sienta agobio, bruma y tal vez falta de esperanza. Puede impactar en el modo en el que se ve el mundo y el sentido más profundo de significado y esperanza.
Traumas
Es una experiencia donde la muerte o lesiones graves constituyen una amenaza real. Esto puede incluir su propias experiencias directas, eventos vistos o situaciones que sufre alguien que te importa.
Trauma vicario
En el trauma indirecto se tiene un proceso de cambio constante con el tiempo, que se da por presencia o escuchar dolores y sufrimientos de otros. puede ser por escuchar sobre un trauma intenso, reacciones personales que se retrasan mientras se concentra en tareas que se tienen.
Al escuchar material traumático también puede llevar a recuerdos de los propios traumas anteriores, el trauma indirecto es parecido al directo, lleva muchos de los mismos síntomas y puede tratarse de muchos modos.
¿Quiénes parecen el trauma indirecto?
Cuando se escucha con frecuencia el trauma de otro, entonces se tiene el riesgo de desarrollar síntomas de trauma indirecto.
Puede incluir proveedores médicos, fuerzas del orden, personal de salud mental, los trabajadores sociales que ven muchas historias difíciles. Etc.
Reacciones comunes
- A nivel físico se puede sentir nerviosismo, problemas para dormir, nauseas y cansancio.
- A nivel emocional tristeza, ansiedad, enojo, irritación, poco apoyo, inseguridad.
- La cognición también se siente, problemas para concentrarse o tomar decisiones, problemas de memoria, imágenes perturbadoras, pesadillas o distracciones.
- Comportamientos como aislamiento social, beber o fumar más, cambios en la alimentación, sobreprotección.
- A nivel relacional se puede esperar lo peor para los otros, volverse crítico, problemas para relacionarse, pérdida de fe.
- Y a nivel espiritual se puede sentir cinismo, falta de ánimo, pérdida de fe y actitud de por qué molestarse.
Cómo se aborda el trauma indirecto
Lo puedes tratar por tu cuenta siguiendo estos consejos:
- Hacer deporte
- Dormir de 8 a 10 horas al día
- Limitar las bebidas alcohólicas y otras sustancias.
- Puedes buscar apoyo, nosotros podríamos ayudarte si pides hora.
- Puedes leer libros, escuchar música o evitar programas de televisión violentos.
- Te puedes enfocar en pensamientos positivos, afirmando las fortalezas, haz deportes y visualizaciones.
- Puedes participar en comunidades que valores, como rezar, meditar, hacer lecturas y conectar con el aire libre. Incluso puedes cantar.
Recuerda que puedes pedir hora con nosotros si necesitas ayuda.
Equipo Psiquiatras Online