Seguramente no habías escuchado el nombre del trastorno como tal, pero al conocer de qué se trata, tal vez conozcas a alguien o seas tú quien lo padece y necesitas ayuda.
Este trastorno comprende episodios repentinos de conductas impulsivas, con violencia y agresividad, donde se reacciona exageradamente ante alguna situación.
Hay violencia, maltrato, se rompen cosas, se hacen berrinches temperamentales, todo esto puede ser síntoma del trastorno explosivo intermitente.
Todos estos arrebatos causan consecuencias en las relaciones, la escuela o el trabajo y puede llevar a situaciones hasta legales.
Estas explosiones surgen de repente, no hay advertencias que indiquen que se va a presentar y pueden durar menos de treinta minutos.
En cuanto a la frecuencia pueden ser seguidos o tener hasta meses uno de otro. En estas situaciones surgen arrebatos verbales, violencia física, enojo y todo lo nombrado antes.
Síntomas
Para que comprendas mejor los síntomas tienes que saber que se dividen en dos, los episodios graves y los arrebatos verbales y conductuales.
En los casos de episodios graves, estos son los síntomas que se presentan antes o después del episodio:
- Aumento de energía
- Irritabilidad
- Pensamientos rápidos.
- Temblores
- Hormigueo
- Opresión en el pecho.
Cuando son arrebatos verbales o de conducta, se sobredimensionan y la persona padece el trastorno sin pensar en lo que sucederá, estos son los síntomas:
- Discusiones acaloradas.
- Empujones, sacudidas o bofetadas.
- Peleas físicas
- Daños materiales
- Amenazas o agresiones a animales o personas.
Se debe ser consciente de que luego de esto viene una sensación de agotamiento o alivio.
También se puede sentir remordimiento, todo dependiendo de la víctima que sufrió el ataque.
Causas del trastorno
El trastorno explosivo intermitente no tiene causa definida como tal, es una conjugación de factores que llevan a su aparición.
Tener antecedentes de maltrato físico aumentan el riesgo de padecerlo, especialmente cuando se ha padecido en la niñez.
También se deben ver trastornos de salud mental, como padecimientos de trastornos como el de personalidad antisocial, límite de personalidad, etc.
El trastorno se puede heredar de padres a hijos, por eso es importante hacer un análisis a los antecedentes familiares.
Cuál es el tratamiento
Aunque no hay un tratamiento definido, el común es el médico y la psicoterapia. Es importante que si padeces el trastorno no te automediques, un especialista es quien debe tratarte.
En las terapias el especialista te ayudará a desarrollar habilidades que sirvan para que identifiques los comportamientos que estimulen la respuesta agresiva.
Si quieres contar con orientación de un psicólogo, no duces en contactarnos para guiarte en el control del trastorno, ya sea para ti o para alguien cercano. Escríbenos ahora.
Equipo Psiquiatras Online