La prueba de Rorschach, también conocida como prueba de manchas, es una de las pruebas de proyección más conocidas. En este artículo te contamos de qué está hecho, qué se evalúa, qué formación es necesaria para saber utilizarlo y más sobre este tema.
Antes de la llegada de la prueba de manchas de tinta de Rorschach, los primeros trabajos con manchas de tinta se realizaron en el siglo XIX. Autores como Binet, Parsons o Kerner estaban analizando los procesos de asociación, las diferencias individuales, la imaginación visual y los intereses de los sujetos que realizan este test.
Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XX que la investigación comenzó a sistematizarse.
El método ahora conocido como prueba de campo fue creado por el psiquiatra Hermann Rorschach (1884-1922). Durante su infancia, solía jugar un famoso juego de etiquetas.
Durante su especialización mostró gran interés por las respuestas que sus pacientes le podían dar sobre las manchas, y ya a principios de 1918 comenzó a estudiar las diferentes respuestas de las personas a las manchas de una forma más sistemática para crear una Clasificación.
Empezó el estudio con 40 manchas, pero lo hizo con 15 manchas, y estudió a 405 personas, 117 de las cuales no eran pacientes. El resultado es la creación de tres tipos de códigos: en qué área se concentra el paciente para dar la respuesta, las características principales (forma, color, movimiento, etc.) y el contenido de la mancha que determina la imagen percibida: personas, animales, etc.
En 1920, se dio cuenta de que la prueba podía identificar rasgos de personalidad que ayudarían en el diagnóstico. Creó su primer manuscrito basado en las 15 mlanchas más utilizadas, pero después de ser rechazado por los editores que querían que redujera las planchas a 6, finalmente publicó su primer trabajo basado en 10 planchas en Bricher “Psychodiagnosis” Press (1921).
Murió ocho meses después de la publicación, decepcionado por el poco interés en su trabajo y un científico curioso ansioso por seguir recopilando datos y continuar con su investigación. Lo que no sabía era que en pocos años se convertiría en una de las pruebas de proyección más eficientes y utilizadas del mundo.
Por curiosidad, Verlag Hans Huber Publishing compró los activos de Bricher Publishing y continuó administrando lo anterior.
¿Qué es Rorschach?
El test de Rorschach es un test de proyección, lo que significa que el sujeto se proyecta a sí mismo en las respuestas que da sobre lo que ve. A diferencia de un cuestionario, en el que el sujeto tiene que responder en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las frases que se le presentan, en el test de Rorschach, el sujeto no sabe qué aspecto de sí mismo está valorando, cuál le conviene contestar. su personalidad de la manera más pura posible, no cómo cree que tiene que responder (por ejemplo, responder a las expectativas sociales, incluso de manera involuntaria).
La prueba consta de una serie de 10 diapositivas estandarizadas que muestran manchas de tinta sobre un fondo blanco. Podemos ver cinco en blanco y negro, mientras que los otros cinco son manchas de colores (rojo-negro, rojo, verde, azul, etc.). Debido a esta disposición, se denomina prueba de mancha o prueba de mancha de tinta.
Cuando se presentaron las diapositivas, se pidió a los sujetos que nombraran cuáles podrían haber sido las manchas en las diapositivas. Las respuestas se registraron y luego se clasificaron utilizando códigos que involucraban muchos rasgos de personalidad.
¿Qué evalúa el test de Rorschach?
Tal y como describe la Sociedad Española de Manchas y Proyecciones de Rorschach, “el poder del test radica en su capacidad para describir las características psicológicas del sujeto, ayudando a establecer un diagnóstico, tratamiento y pronóstico”.
En la Sociedad Española de Rorschach y Proyección y Tecnología Gráfica, afirman que “Rorschach habla de sus intereses, su forma de resolver problemas, su inteligencia y persistencia en las tareas, sus fantasías, su rigidez o flexibilidad conceptual.
Además de principios, la importancia de sus emociones en la toma de decisiones, sus interacciones con los demás, su autoestima, grado de control sobre la realidad, grado de posible desviación de la realidad (psicopatía), su visión del mundo y grado de cooperación o cooperación. incluso largos, etc. No solo resalta fallas, obstáculos o patologías que son comunes en muchas pruebas, sino que también destaca recursos que se pueden utilizar para abordar su situación, mejorar su resiliencia y, por supuesto, más feliz, habilidad o virtud.
Equipo Psiquiatras Online