En español se traduce como narcisismo conversacional, se refiere a personas adictas a mantener conversaciones. A personas que abordan charlas con cualquiera que se cruce en su camino y sin problema.
Lo que suele suceder con los fanáticos de la conversación es que creen que tienen confianza y excelentes habilidades de comunicación. Ignoran esto, y para otros, sus constantes intentos de iniciar una conversación pueden incluso verse como una molestia y un agotamiento. Aunque admiten hablar demasiado, ignoran que esto podría ser un problema.
Lo que suele pasar es que la conversación con este narcisista no tiene información relevante. Y, si hablas con uno de ellos, notarás que no es solo la conversación la que termina siendo un monólogo del que solo hablaría un conversador, olvidando que la conversación implica el intercambio de ideas y opiniones.
Características de los narcisistas conversacionales
Este tipo de individuos es una muy buena persona. Se ven amigables, lindos y divertidos. Son personas a las que les encantan las exposiciones y no tienen problema en hacerse notar, por lo que suelen atraernos porque nosotros (las personas que nos rodean) muchas veces buscamos entablar una conversación con ellos.
Sin embargo, después de que comiencen a hablar, mostrarán otro lado de su personalidad. Podremos ver que son personas egocéntricas, porque aunque no hablen mucho de sí mismos, puede ser muy difícil hablar con ellos: no te darán espacio para hablar, te quieren que esté de acuerdo con ellos y no cuestionen sus argumentos y fingirán que está de acuerdo con ellos. Aviso. Como puede ver, estas son otras formas que utilizan para expresar su egocentrismo.
Si algo le gusta a un hablador es sentir su centro de atención, pero por otro lado, no le gusta escuchar a los demás, por lo que es una persona con la que es difícil llevarse bien. Sin embargo, lo que los hace destacar es su seguridad.
Tienen confianza en sus habilidades, en su desempeño y en su capacidad para complacer a los demás, cualidad que hoy en día es muy valorada. Sin embargo, cuando comparas este aspecto con otros factores egoístas y egocéntricos, todo lo ostensiblemente hablador (en el buen sentido) y amistoso cuando los conoces por primera vez se desmorona.
Comportamiento hablador
En una conversación normal, cada parte toma la iniciativa. Consiste en alternar entre una parte y otra, cada una expresándose y siendo escuchada.
Por lo tanto, los intentos constantes de un narcisista conversacional por llamar la atención son una forma de locuacidad. Estos movimientos que llaman la atención pueden tomar dos formas diferentes: activa o pasiva.
Narcisismo conversacional activo
Esta es la manifestación más obvia de narcisismo conversacional o locuacidad. En él se puede ver cómo el narcisista utilizará todos los medios a su alcance para darle un giro a su conversación.
Usualmente usan las respuestas dadas por la persona con la que están hablando, las usan como punto de partida, cambian completamente de tema y enfocan la conversación hacia donde quieren ir.
Esto se puede ver, por ejemplo, si una persona habladora quiere comenzar a hablarte sobre el clima, y cuando respondes, podrías decir algo relacionado con el sol en el cielo o las nubes que lo cubren, usarán el comentario para ser Para hablar de todo lo que habrían hecho ese día si no hubiera lluvia próxima.
Cómo evitar el narcisismo conversacional
Como consejo, si el narcisista conversador quiere iniciar una conversación contigo, lo mejor que puedes hacer es encontrar una mejor excusa para irse, ser educado y sonreír.
Probablemente, si es la primera vez que hablas con un chico, no sabrás si es una persona habladora hasta el primer intercambio. Sin embargo, después de leer esto, ya sabrás cómo identificarlos, y puedes decirles cortésmente que tienes prisa y que debes ir a otro lado, pero por ejemplo, es un placer.
Equipo Psiquiatras Online