Se trata de un síndrome que afecta más a niños que niñas. En estudios se ha demostrado que afecta al 20 % de los niños en edad escolar, pero gran parte de los expertos creen que la cifra es alta por temas culturales que cambian y por prejuicios raciales, culturales y de género.
Es un problema que suele comenzar a los 8 años de edad, pero puede empezar antes. Se cree que es por factores biológicos y psicosociales.
Síntomas del síndrome
En este síndrome encontramos:
- Desobediencia activa a las peticiones de adultos.
- Resentimiento e ira con los otros.
- Discute con los adultos.
- Culpa a otros de sus errores.
- Tiene poco o ningún amigo o se ha perdido los amigos.
- Se involucra en problemas constantes en la escuela.
- Pierde la paciencia
- Es vengativo o rencoroso
- Susceptible o se molesta con facilidad.
Para poder encajar, tiene que durar por lo menos seis meses y tiene que traspasar los límites de un comportamiento malo. El patrón de comportamiento tiene que ser distinto al de otros de su misma edad y nivel. Lleva a problemas importantes en la escuela o actividades sociales.
Pruebas que se realizan
Los niños con síntomas se tienen que evaluar psiquiátricamente o con psicólogo. Los niños y adolescente, las siguientes afecciones pueden generar problemas y se tienen que considerar como posibilidades:
- Trastorno de hiperactividad y déficit de atención.
- Trastorno bipolar
- Depresión
- Problemas de aprendizaje.
- Drogadicción.
Modo de tratarlo
El mejor tratamiento para tu hijo es hablar con un profesional de la salud mental con experiencia en terapia individual y posiblemente en terapia familiar. Los padres también deben aprender a manejar el comportamiento de sus hijos.
Puedes conversar con nosotros para ayudarte en el proceso y los pasos a seguir.
Los medicamentos también pueden ayudar, especialmente si los comportamientos ocurren como parte de otra afección médica, como depresión, psicosis infantil o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Posibles complicaciones
En muchos casos, los niños con trastorno negativista desafiante crecen y desarrollan trastornos de conducta en la adolescencia o la edad adulta. En algunos casos, el trastorno de personalidad antisocial puede desarrollarse en niños cuando son adultos.
Si tiene inquietudes sobre el desarrollo o el comportamiento de tu hijo, no dudes en pedir hora con nosotros.
Sé consistente con las reglas y las consecuencias en el hogar. No aplicar sanciones muy duras o descoordinadas.
Modele el comportamiento correcto para sus hijos. El abuso y el rechazo pueden aumentar las posibilidades de esta enfermedad.
Equipo Psiquiatras Online