“… Ulises se sentó todo el día en las rocas junto al mar, y pasó el tiempo entre lágrimas, suspiros y penas, mirando el mar desolado con sus ojos y llorando incansablemente…”. (Odisea, Canto V, 150).
¿Qué causa el Síndrome de Ulises?
La migración es un proceso tan estresante, que en muchos casos supera la capacidad humana de adaptación, que se le conoce como duelo migratorio.
Se piensa que hay siete posibles fuentes de duelo en la migración: familia, idioma, cultura, tierra, estatus social, pertenencia a un grupo y riesgo físico. Estos duelos le pasan a toda la inmigración, pero son los que emigran a otro país en condiciones extremas y cuyas condiciones les imposibilitan el duelo, que entren en crisis permanente. Es este duelo migratorio el que los pone en riesgo de padecer el Síndrome del Inmigrante por Estrés Crónico y Múltiple, o Síndrome de Ulises.
¿Cuáles son los síntomas?
La experiencia prolongada de condiciones estresantes tan extremas puede afectar el estado de ánimo y el comportamiento de los sujetos afectados, lo que da como resultado una variedad de síntomas fácilmente identificables:
- Alteración en la memoria, en la atención y confusión.
- Baja autoestima.
- Fatiga, cefalea.
- Ideas suicidas.
- Pensamientos recurrentes e intrusivos.
- Pérdida de interés.
- Preocupación excesiva.
- Tensión y nerviosismo.
- Tristeza y llanto.
¿Cómo se trata el síndrome de Ulises?
El síndrome de Ulises se enmarca dentro del dominio de la salud y la prevención psicosocial, así como de la salud mental, y el objetivo principal de la intervención será evitar que estas personas empeoren y desarrollen un trastorno mental.
Si bien no existe un tratamiento específico para el síndrome de Ulises, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:
- Consigue tratamiento. Manejar y articular el duelo y la pertenencia de manera adecuada.
- Habla con tus seres queridos que te apoyen.
- Reducir el estrés diario a través de técnicas de relajación y respiración.
- Realiza actividad física que libere la tensión.
- Vigila tus hábitos alimenticios.
- Fomenta el pensamiento positivo y adaptativo.
Síndrome de Ulises y su relación con otros trastornos
Existen otros desequilibrios psicológicos que pueden confundirse o coexistir con este síndrome, por lo que es importante establecer un adecuado diagnóstico diferencial o evaluación. Las clasificaciones de enfermedades más comunes asociadas con el síndrome de Ulises incluyen:
- Trastornos depresivos
- Trastornos adaptativos
- Trastorno por estrés post-traumático.
Equipo Psiquiatras Online