El sesgo binario es un efecto psicológico que se produce muchas veces al dicotomizar un conjunto de datos a los que las personas están expuestas a diario, de modo que la clasificación de dichos datos se reducirá a solo dos categorías, cuando en realidad habrá categorías muy diferentes que tener en cuenta la posibilidad.
¿Por qué se producen los sesgos cognitivos?
Los sesgos cognitivos son aquellos sesgos que provocan que el pensamiento racional y lógico se desvíe de la realidad a la hora de procesar la información.
Estos sesgos hacen que las personas le den diferente peso a hechos de la misma naturaleza, y pueden detectarse cuando ocurren errores de juicio o razonamiento.
Asimismo, los sesgos cognitivos pueden surgir por diversas razones: por limitaciones de memoria, por la necesidad de actuar rápido, por falta de sentido común o por tener que procesar demasiada información a la vez.
Por otro lado, las personas tienden a procesar información de dos sistemas diferentes. Por un lado, el Sistema 1 se encarga de procesar la información de manera intuitiva y rápida; por otro lado, el Sistema 2 permitirá que las personas procesen la información de una forma más reflexiva y lógica, aunque lleva más tiempo procesar la información que el Sistema 1.
¿Qué es el sesgo binario?
Aunque comúnmente se piensa que nuestra especie es una criatura reflexiva, racional e inteligente, se puede decir que esto es una verdad a medias porque tenemos una fuerte tendencia a usar el pensamiento económico en lugar de tomar los pasos necesarios que requieren el uso del sistema de pensamiento 2 (lógica y reflexión), pasamos más al Sistema 1 (intuitivo y rápido).
De esta forma, podemos procesar la información rápidamente para sacar conclusiones rápidamente, que muchas veces es algo que hacemos automáticamente.
Si nos remontamos a nuestros ancestros más primitivos, esta forma de pensar rápidamente tiene un papel importante para los humanos porque les permite sobrevivir en el medio tomando decisiones rápidas cuando está en juego la vida o la muerte.
Hoy, sin embargo, este pensamiento rápido e intuitivo puede reaccionar de forma exagerada, sucumbiendo a muchos sesgos cognitivos (p. ej., sesgo de confirmación, sesgo de superioridad ilusoria, sesgo de anclaje, dualismo, etc.).
El sesgo binario crea una mentalidad que es muy similar a la forma en que algunos pacientes ven las cosas, como descubrió Aaron Beck en un estudio de pacientes que acudieron a su consultorio y ayudaron a desarrollar su cognición para el tratamiento de la depresión.
Equipo Psiquiatras Online