Las cosas que leemos y vemos son solo la parte superficial de las cosas. La vida de las personas se muestra como un iceberg que se ve solo la punta de un inmenso trozo de hielo.
Es una realidad de la que se valió el reconocido escritor Ernest Hemingway al escribir los relatos, cuentos cortos, con pocos detalles pero con a información clave para que sean los lectores quienes llenan los huecos de la historia.
¿De qué se trata el principio del iceberg?
Si lees a Hemingway sentirás que la obra flota sobre el agua, pero sus hojas no naufragaron, más bien al contrario. Los cuentos y relatos de este escritor han pasado a la historia.
Este principio no es simple de entender, según el autor todo relato tiene que reflejar solo una pequeña parte de la historia, dejando lo demás a la interpretación del lector, tal como cuando vemos un iceberg flotar.
Solo vemos la superficie pero abajo hay mucho más.
La historia no tiene que mostrar todo el fondo, el lector se tiene que esforzar por hacerlo.
Aplicando la técnica
En este caso Hemingway escribía o pensar en el relato completo y luego cuando lo tenía conformado lo escribía eliminando el 80% del contenido.
Con esto obligaba al lector a hacer un esfuerzo por llenar la interpretación de los huecos dejado por el escritor.
Muchas veces Hemingway hacía relatos haciendo que la trama girara alrededor de un conflicto o tema que no se menciona de modo explícito en el texto y hace que el lector descubra qué es lo que sucede.
Hemingway no eliminaba información aleatoria, seguía su criterio, uno tan bueno que fue el que hizo que pasara a la historia de la literatura universal.
El escritor eliminaba las partes que creía que eran superfluas y no apuntaran o llevaran a lo que quería que el lector entendiera.
Ejemplo para comprenderlo mejor
Es difícil que comprendas de qué trata si por casualidad no has leído al escritor. Este es un ejemplo de unos de sus relatos, llamado Colinas como elefantes blancos. Aquí aparece una conversación aparentemente trivial entre una pareja de estadounidenses que esperan que llegue un tren en camino a Madrid.
La pareja habla mientras ve el paisaje y toman un poco de cerveza y anís. La historia acaba con el anuncio de la llegada del tren.
El relato es una conversación que nos dice claramente que la pareja se encamina al lugar donde la chica tiene que operarse y las dos discuten sobre la conveniencia o no de seguir con el plan.
El hombre no tiene nombre, la joven solo la conocemos como Jig, no se habla de su apariencia y apenas de cómo se comportan o los gestos que tiene.
El relato es solo diálogo no tiene marcadores temporales, es una historia sobria con un lenguaje natural, llano, simple.
Cuando analizas la historia te das cuenta que la intervención es un aborto, esto podría tener consecuencias para la pareja, vemos que puede haber una crisis de pareja, más abajo hay más cosas, se habla de ruptura, las diferencias en los personajes, que se aborte o no, la esperanza de recuperar la pareja es compleja.
La pareja termina separada cuando llega el tren. Así de profunda es su narración y ese es el principio de iceberg.
Equipo Psiquiatras Online