El pensamiento mitológico es un modo de pensar con enfoque sociocultural que busca comprender la realidad a través de la intuición, la emoción, la irracionalidad, la ilógica, la subjetividad y la fantasía.
En este punto, es necesario aclarar que cuando se habla de “irracional” se hace desde la lógica o la racionalidad occidentalizada como modelo estructural de la mente. Esto significa que la lógica y el pensamiento científico se construyen a partir de supuestos que nacieron en Occidente.
Como resultado, otros modos de pensamiento, cosmología o formas de pensar sobre la realidad de la que se deriva se etiquetan como ilógicos o irracionales porque quedan fuera del alcance de estos modos.
¿Qué es un mito?
Un mito alude a una historia o narración en la que se representan simbólicamente fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, emociones y formas de ver e interpretar la realidad.
Los mitos siempre han sido la base de toda cosmología y han ayudado a crear puentes de conexión entre los humanos y el mundo en el que viven. La idea de mitología derivada de la mitología misma no solo es la base de la mayoría de las religiones, sino que también juega un papel fundamental en la creación poética y la creación artística.
Características básicas del pensamiento mítico
Considerando que el pensamiento mitológico es una fuente importante de religión, es necesario enfatizar que debido al predominio de la creencia religiosa en la cultura, las características de este tipo de pensamiento son omnipresentes.
Es por eso que estamos compartiendo sus características más importantes:
- Es inconveniente, si no absurdo, estudiar el pensamiento mitológico a través de supuestos lógicos, porque este tipo de pensamiento, más que el propio modelo mental, responde a una forma particular de sentir motivada por un conjunto de comportamientos y sensaciones.
- De acuerdo con una característica fundamental del pensamiento mitológico, cada aspecto de la existencia está influenciado por deidades irrefutables y fuerzas sobrenaturales.
- Las ideas míticas son indiscutibles porque las personas a las que se atribuyen los hechos mitológicos o milagrosos no pueden ser comprendidas por la lógica humana.
- Las ideas mitológicas se utilizan para explicar los fenómenos naturales y sociales y su impacto en la vida humana.
- Las ideas mitológicas se utilizan para explicar o ejemplificar cuestiones éticas o morales aunque, en términos de los supuestos de la filosofía analítica, carecen del elemento empírico para probar los supuestos.
Esta forma de pensar tiene un componente altamente mágico, fantástico y religioso.
Génesis cristiano
El relato de la creación del mundo que podemos encontrar en la Biblia cristiana y el catolicismo es un perfecto ejemplo de pensamiento mitológico.
En él se puede ver la imagen de Dios y elementos simbólicos que representan elementos morales, como la presencia de Adán y Eva, la imagen de una serpiente, el árbol del bien y del mal. Esto no se cuenta, la forma en que los humanos crean todo en el mundo en 7 días.
Si quieres conocer más sobre el pensamiento mítico y tienes problemas para lidiar con ello, no dudes en pedir hora con nosotros, te podemos ayudar para evaluar, analizar o conversar. Seguro aclararás más las ideas. Escríbenos ahora.
Equipo Psiquiatras Online