La obesidad no es sólo cuestión de peso: es una enfermedad crónica tan difícil como la diabetes, la hipertensión arterial o el endurecimiento de las arterias.
Sin duda, la condición exige la participación de varios especialistas, ya que es la causa directa del 58% de los casos de diabetes, el 21% de los casos de enfermedades del corazón y el 8% de los diferentes tipos de cáncer.
¿Por qué elegir la cirugía bariátrica para combatir la obesidad?
Los riesgos de que un médico especialista realice esta cirugía son muy bajos en comparación con los riesgos de no operarse porque la obesidad aumenta el riesgo de muerte y enfermedad. A través de la cirugía y la pérdida de peso, se puede prolongar la esperanza de vida, se pueden controlar y prevenir las enfermedades y se puede mejorar la calidad de vida en general. Los siguientes son los requisitos para la cirugía bariátrica:
Estos son los requerimientos para realizar una cirugía bariátrica
- La cirugía bariátrica se recomienda para personas con un IMC de 35 kg/m2 independientemente de la presencia o gravedad de comorbilidades.
- Además, se recomienda la cirugía para pacientes con diabetes tipo 2 y un IMC de 30 kg/m2.
- Debe considerarse en personas con un IMC de 30 a 34,9 kg/m2 que no han logrado una pérdida de peso duradera o mejoran las comorbilidades con métodos no quirúrgicos.
- La cirugía bariátrica no tiene límite superior de edad para los pacientes. Se debe considerar la cirugía en adultos mayores que pueden beneficiarse después de una evaluación cuidadosa de las comorbilidades y la fragilidad.
Es importante que el paciente entienda por lo que está pasando y lo que esto significa sobre los cambios en el estilo de vida.
¿Qué pacientes se pueden someter a la cirugía bariátrica?
Son aquellos que presentan obesidad mórbida, con un índice de masa corporal superior a 40, tras adelgazar con medicación. Este índice relaciona el peso con la altura.
¿Qué es un valor normal?
Los valores normales oscilan entre 18 y 25. Esta es una de las indicaciones. Otro signo es que pesa más de 35 pero tiene diabetes, presión arterial alta u otras condiciones médicas incapacitantes o de riesgo para los pacientes. Por otro lado, para someterse a este trámite, deben tener al menos 18 años y menos de 65 años. Otro requisito es al menos dos años de tratamiento médico para la obesidad.
¿Quién no puede someterse a esta cirugía?
Pacientes embarazadas, en período de lactancia, con cáncer o en tratamiento. El procedimiento no se puede realizar en pacientes con condiciones médicas muy graves en las que podría poner en peligro la vida, o en personas que no entienden lo que significa, como aquellas con enfermedades mentales o adicciones.
Equipo Psiquiatras Online