Se trata de una afección por la cual el niño puede hablar, pero deja de hacerlo de manera súbita, sucede a menudo en espacios sociales o en la escuela.
Cuáles son sus causas
Es común en menores de 5 años, la causa o causas no se conocen a ciencia cierta. Los expertos creen que los niños heredan esta tendencia a ser ansiosos o inhibidos.
Los niños tienen miedo extremo y los padres creen que es que el niño no quiere hablar, cuando se trata de una fobia.
En muchos caos el niño en realidad no puede hablar en determinados contextos.
Hay niños afectados que tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez en extremo o ansiedad.
Este síndrome es diferente del mutismo, donde el niño nunca habla. En casos de mutismo selectivo, el niño tiene la capacidad de entender y hablar, pero en algunos casos no puede hablar.
Síntomas
Los síntomas incluyen:
- Puede hablar sin problema en casa.
- Ansiedad o miedo en entornos con personas que no conoce bien.
- Problemas para hablar en algunas situaciones sociales.
Es un patrón que se tiene que ver al menos un mes para poderlo considerar mutismo selectivo. El primer mes de escuela no cuenta, porque es común en la timidez de este periodo.
Los exámenes y pruebas
No hay examen para le mutismo selectivo, el diagnóstico se basa en historias de los síntomas de la persona.
Los maestros y consejeros deben considerar cuestiones culturales, como mudarse recientemente a un nuevo país y hablar otro idioma. Un niño que no se siente cómodo con un nuevo idioma puede no querer usarlo fuera del entorno del hogar. Esto no es mutismo selectivo.
También se debe considerar el historial de mutismo de la persona. Las personas que han experimentado un trauma pueden presentar algunos de los mismos síntomas que el mutismo selectivo.
Tratamiento
El tratamiento involucra cambios en el comportamiento. La familia y escuela del niño tendrían que participar. Hay medicamentos para tratar la ansiedad y la fobia social se han empleado de manera eficaz.
Puede ir a grupos de apoyo y además también recibir ayuda con nosotros para ver su caso en particular.
Los niños con este síndrome pueden tener diferentes resultados clínicos. Algunas personas pueden necesitar un tratamiento continuo para la timidez y la ansiedad social durante la adolescencia e incluso en la edad adulta.
Posibles complicaciones
El mutismo selectivo afecta la capacidad de un niño para funcionar en un entorno social o educativo. Los síntomas pueden empeorar sin tratamiento.
Equipo Psiquiatras Online